Los vecinos de Pinilla prevén un «colapso» de tráfico rodado en el barrio a consecuencia del cierre del Puente de Piedra a partir de hoy «de forma definitiva», según ha anunciado el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Zamora. La Asociación de Vecinos de Pinilla denuncia el cierre del antiguo viaducto y reivindica que «al menos, se deje de una sola dirección porque el nuevo puente aguas abajo no soluciona los problemas que tenemos en el barrio, solo servirá para crear atascos», solicita el presidente del colectivo, el veterano Artemio Pérez. De ser así, «cuando esto se atasque mandaremos paralizar el tráfico o que nos pongan a policías municipales continuamente para dirigir la circulación». En este sentido, «no vamos a autorizar colapsos en Pinilla y tomaremos las medidas que sean necesarias para el bien nuestro si es necesario», insiste. El portavoz vecinal expresa que «si cierran el Puente de Piedra, sólo tendremos un viaducto urbano, que es el de Hierro, que acabará también saturado y no es una solución», advierte.

Tras la entrada en funcionamiento del nuevo puente el pasado viernes y el anuncio de cierre del Puente de Piedra para hoy, los vecinos de Pinilla se darán «un margen de tiempo» para comprobar el resultado del corte al tráfico del viejo viaducto. En función de los resultados, «actuaremos».

El presidente de Pinilla valora que el cierre anunciado a partir de hoy en el Puente de Piedra para su arreglo «tiene una intención clara: obligar a la gente a ir por el puente nuevo para que no se vea el fracaso político de esta infraestructura aguas abajo». A su juicio, «la imposición de cerrar el de Piedra reconducirá a la gente por el otro, pero eso es como al pobre que le cierran la boca, se muere de hambre».

Mientras tanto, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento plantea que la peatonalización del Puente de Piedra tiene como objetivo «su protección y conservación», sobre todo, si se tiene en cuenta «su importante valor arquitectónico, cultural y patrimonial». La medida permitirá también «mejorar la seguridad vial en toda la zona de Trascastillo, al reducirse de forma considerable la intensidad de vehículos en esta parte de la ciudad», informan desde el grupo popular tras anunciar el cierre. No obstante, el puente estará abierto a los peatones también durante las obras.

Artemio Pérez alude «a la promesa de un grupo político en el Ayuntamiento que nos aseguró que jamás dejarían cerrar el Puente de Piedra hasta que no hubiese otro Entrepuentes», apunta, en alusión directa a la agrupación municipal de Adeiza. En este sentido, insta al partido dirigido por Miguel Ángel Mateos en el Ayuntamiento a que «cumpla su palabra y haga algo».

Las obras de rehabilitación que arrancarán hoy en el Puente de Piedra empezarán por los trabajos más urgentes tanto en la calzada como en las aceras, y se procederá al sellado de las grietas en todo el viaducto. Paralelamente, también de forma inmediata, el Ayuntamiento licitará la redacción de un proyecto para la rehabilitación y puesta en valor del puente y de todo su entorno, «partiendo de la premisa de que será un puente de carácter peatonal y por lo tanto un espacio que puede ser disfrutado por los ciudadanos».

«Quieren desviar la circulación por el nuevo viaducto aguas abajo para ocultar el fracaso político de la infraestructura»

Artemio Pérez

Presidente AA. VV de Pinilla