La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, y el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, firmaron ayer en el salón de plenos de la institución zamorana el convenio por el cual la primera cede gratis la tecnología de la pasarela de pago informático a la segunda. El resultado práctico es que los zamoranos podrán pagar los impuestos que gestiona la Diputación Provincial (los tributos de 148 ayuntamientos) a través de Internet, sin necesidad de desplazarse a las oficinas de recaudación o las entidades bancarias. Otra de las ventajas es que se puede utilizar durante todos los días del año y 24 horas al día, solamente con el DNI electrónico o la firma digital.

Martínez Maíllo destacó que el de ayer es un paso más en la implantación de la administración electrónica global que este año 2013 pretende llegar a un centenar de procedimientos y que incluirá cinco ayuntamientos: Toro, Villaralbo, Morales del Vino, Fuentesaúco y Moraleja del Vino. Por su parte, Pilar del Olmo destacó que la Diputación de Zamora es una de las instituciones que se ha sumado también a la central de compras puesta en marcha por la Junta, a las que se han sumado también el Ayuntamiento de Zamora y la de Muelas del Pan. Dijo que actualmente ya se pueden hacer 978 gestiones a través de Internet y 85 procedimientos de manera completa.

La Consejería de Hacienda fue la encargada de sufragar las obras del nuevo edificio del Consejo Consultivo, que Del Olmo visitó también ayer, acompañada por el presidente de la institución, Mario Amilivia. La consejera defendió la reforma de las instituciones propias, que incluye al Consultivo, ya que permite ahorrar dinero en tiempos de crisis, pero manteniendo la función que realiza, que calificó de «importante». Por otra parte, Del Olmo coincidió con su colega del Gobierno central, el ministro de Hacienda en que en 2013 no serán necesarios más recortes, entre otras cosas porque medidas tomadas en 2012 tendrán efectos este año e indicó que no habrá oferta de empleo público en Sanidad y solo saldrán algunas plazas en Educación.