Zamora tendrá que esperar años para poder aspirar a la construcción de un quinto viaducto situado «entrepuentes» que permita una comunicación más directa entre ambas márgenes del río Duero. «Por supuesto, hay que olvidarse de obras de esta envergadura en tiempo corto», como la inversión efectuada en el nuevo puente situado en las inmediaciones de Los Pelambres, apuntó ayer el consejero de Fomento, Antonio Silván, durante la inauguración de la infraestructura que une el barrio de Olivares con el de San Frontis.

Silván hizo especial hincapié en que, «a pesar de atravesar momentos de dificultad económica» como los actuales, «obras como estas hayan finalizado» y puso el acento en el esfuerzo realizado para poder concluir este proyecto que echó a andar en el año 2007 y cuya ejecución se ha prolongado durante tres años. Una vez más recordó que la recesión económica obliga a atender otras necesidades, «hoy existen otras prioridades», por lo que «no se ejecutarán este tipo de obras en un tiempo».

La alcaldesa, Rosa Valdeón, quiso «agradecer a la Comunidad Autónoma» la colaboración esencial en esta iniciativa, una invasión de 15.874.763 euros que ha supuesto «una inyección» importante para la economía local, «una forma de dinamizar y poner en actividad un sector como el de la construcción» maltrecho por la crisis. Valdeón reiteró la destacada función que cumplirá el nuevo viaducto: de «cohesión urbana y como punto de comunicación con el Oeste y Portugal», culminación de un proyecto «de gran interés» que favorece la vertebración de Zamora.

El consejero se mostró «encantado de compartir la puesta de largo del nuevo puente con los zamoranos, porque es para Zamora y de Zamora, un ejemplo y prueba de un compromiso fraguado en los último años y con una larga historia». Destacó su estructura «moderna, pero que no rompe con la historia de Zamora», un nexo entre las dos márgenes del río Duero que representa también, dijo, la unión entre dos realidades económicas diferentes, la «boyante y de recursos públicos en su punto más alto y la que vivimos hoy, cuando existen otras prioridades». A partir de las doce del mediodía el viaducto se abrió al tráfico, una vez inaugurado por Rosa Valdeón y Antonio Silván, acompañados por las autoridades. Los ciudadanos lo hicieron suyo de inmediato, especialmente por la tarde, cuando se podía observar un trasiego importante de personas que admiraban la nueva construcción.