La agilización de la justicia, a través del uso de las herramientas telemáticas para presentar escritos en los juzgados a través de Internet, que «supondrá un empuje al desarrollo del expediente digital que ya el Ministerio de Justicia empieza a aplicar», es uno de los principales objetivos de la nueva Junta Directiva del Colegio de Procuradores de la provincia, explica su decano, Juan Manuel Gago.

El máximo representante del colectivo, reelegido por cuarta vez en días pasados junto a un nuevo equipo, confía en que ese importante paso pueda darse en breve, tras la implantación del Lexnet que permitió efectuar las notificaciones a través de la red hace ya varios años y de la puesta en marcha en noviembre pasado de la denominada «plataforma de traslados a los procuradores».

Otro de los proyectos más inmediatos es convertir el Colegio de Procuradores en un organismo de mediación y arbitraje para que pueda actuar como tal en verano, al objeto de reducir la litigiosidad y facilitar a los ciudadanos la resolución de sus conflictos sin tener que acudir a los tribunales. Los procuradores, agrega Gago, ya se están formando como mediadores.

Por lo que respecta a la repercusión que está teniendo la aplicación de tasas judiciales, el decano indicó que es pronto para determinar si el volumen de asuntos ha descendido en un porcentaje importante, como se ha venido denunciando, y que habrá que esperar hasta junio para efectuar un balance adecuado. La exigencia de «una justa y adecuada retribución para el turno de oficio y la justicia gratuita» continúa constituyendo una de las principales reivindicaciones del colectivo, que recuerda que por asunto de ese tipo cobra solo 18 euros. Los procuradores, que celebraron ayer su festividad, acaban de renovar la Directiva del Colegio, órgano al que se presentó una sola candidatura encabezada por Gago y que obtuvo un respaldo mayoritario.