Los zamoranos no tardarán en poder caminar por el Puente de Piedra a pie sin tener que preocuparse por las estrecheces provocadas por el tránsito de vehículos. Su conversión en un viaducto peatonal está más que próxima, según anunció ayer la alcaldesa, Rosa Valdeón, tras la inauguración de la nueva infraestructura situada aguas abajo del río Duero. El Ayuntamiento procederá a «reevaluar inmediatamente» el estado del Puente de Piedra para determinar si es necesario llevar a cabo alguna actuación para su puesta a punto. El objetivo es «recuperar el puente para su uso peatonal», si bien no pudo precisar un plazo concreto.

Por lo que respecta a la densidad de tráfico que tendrá que soportar la avenida del Nazareno de San Fronis, en la que desemboca el nuevo puente del Duero, la alcaldesa desterró que pueda convertirse en un cuello de botella aunque se trata de una vía pública secundaria. Valdeón indicó que la Policía Municipal dispone de estudios para regular los ritmos de tráfico e impedir que puedan producirse problemas. La alcaldesa declaró que en estos cinco años ha habido tiempo para ir analizando esta cuestión.

Por concretar resta el nombre que se le dará al nuevo viaducto, denominación que se someterá a consenso, «existe un debate en la red», apuntó la regidora municipal, que se refirió a esta obra como «un puente que pasará a la historia», no sin incidir en la autoría del proyecto, Javier Manterola, «un ingeniero importante» que ha dejado en Zamora «una obra singular que compagina la modernidad y lo clásico». El Ayuntamiento de Zamora propuso la denominación de «Claudio Rodríguez», en homenaje al destacado poeta zamorano que mantiene muy presente en su obra al río Duero, recordó Valdeón. Pero la institución local recogió la sugerencia de la viuda del escritor e intelectual que abogó por bautizar la infraestructura como «Puente de los poetas», una propuesta que gustó a su artífice, Javier Manterola, porque rompe con la «costumbre castellana» de acudir a los nombres de antiguos reyes o grandes personajes de la historia.