«Sopas de ajo solidarias» es la iniciativa que pondrá en marcha el próximo sábado, 9 de marzo, la asociación Azamtur para contribuir económicamente con la Junta pro Semana Santa. Se trata de un acto en el que gastronomía popular y solidaridad se unirán con el objetivo de recaudar fondos para las cofradías. «Todo el dinero que se consiga irá íntegramente destinado a la Junta», afirmó el presidente de Azamtur, Fernando Calderón, quien espera que ese día se consigan vender las cerca de tres mil raciones de sopas de ajo que tienen previsto repartir, al precio de 3 euros, entre los zamoranos y visitantes que se acerquen hasta la plaza de la Constitución, en horario de 13.00 a 16.30 horas por la mañana y a partir de las 20.30 horas por la tarde «hasta que se agoten las existencias», puntualizó el presidente.

En total, una decena de hoteles y restaurantes zamoranos participan en esta original propuesta para recaudar fondos. «Es un precio muy razonable, y más teniendo en cuenta que los que se acerquen a degustar las sopas podrán quedarse con el cuenco y la cuchara de madera de recuerdo», anunció el presidente de Azamtur.

Aunque ya se han repartido un millar de vales entre las cofradías de la Semana Santa zamorana, aquellos que deseen participar también podrán adquirir en las propias jaimas que se instalarán ese sábado en la plaza de la Constitución sus entradas. Además, las instalaciones servirán para promocionar la Pasión de la ciudad, ya que habrá pantallas con vídeos en los que se podrá disfrutar de las procesiones que esos días recorren las calles zamoranas. Además, se dispondrá de una urna donde los visitantes que lo deseen también podrán hacer sus aportaciones a favor de la Junta pro Semana Santa.

Da la casualidad de que la fecha elegida coinciden en un fin de semana en el que la ciudad acogerá diferentes actividades, como la celebración de la Media Maratón o la Copa de la Reina de Zamora, ocasión por la que los promotores esperan que esta iniciativa, en la que también participa Caja Rural «sea todo un éxito».

Por otra parte, el presidente de Azamtur reconoció que la actual crisis económica también ha hecho mella «en especial en este año» en la ocupación hotelera en la capital de cara a la Semana Santa. «Los precios se han bajado para poder subir la ocupación en estas fechas, pero lo cierto es que las reservas son todavía más flojas que el pasado año», explicó, incidiendo en que son solo los días del Jueves y Viernes Santo cuando los turistas se quedan en la capital. «Lo que hay que hacer son propuestas atractivas para animar a la gente a que se quede en la ciudad más días», sugirió Calderón.