«Las 5 de la mañana y el Merlú» es el título del cortometraje realizado por Óscar Antón que se estrena esta noche en Multicines Zamora, a las 20.30 horas y a las 21.30 horas.

El semanasantero, fundador y secretario de la asociación cultural Luz Penitente, se planteó el trabajo tras recibir el encargo de la actual directiva «para hacer un vídeo para ponerlo en el local y que los visitantes puedan conocer cómo es esta procesión». «Me puse a escribir un guión que versa sobre un abuelo que le cuenta a su nieto sus vivencias durante la procesión de Jesús Nazareno, les presenté mi idea a los directivos y les gustó tanto que me dieron el visto bueno para grabar», concreta.

Lo que comenzó como un vídeo ha concluido en un cortometraje de unos 20 minutos en el que han colaborado actores de La Tijera. Así el abuelo lo encarna Jesús Ramos, Saúl Esteban interpreta al niño y también participan Jesús García, Ana Vázquez y Antonio Crespo, así como amigos del director.

En la pieza, «simulamos la procesión en la Plaza Mayor y Santa Clara y realizamos el toque de Merlú en Sagasta», explica el joven que reconoce que «me preocupaba mucho la reacción de la gente que nos fuera a ver rodando, pero el público se sumó como extras». El joven asegura que «si gusta el trabajo quizá se proyecte en Semana Santa en el cine».