Parece que «lo moderno» es recurrir a anglicismos para bautizar iniciativas de toda la vida, pero con la ayuda de los nuevos medios. En este caso, se llama «crowdfunding» y se trata de celebrar una colecta pública en Internet para un fin noble. A ella se han abrazado los arqueólogos del grupo Zamora Protohistórica, que han conseguido loables resultados en la excavación del castro de El Castillón (Santa Eulalia de Tábara) a lo largo de varias campañas hasta que se han visto sin medios por falta de financiación. El grupo pretende conseguir los 3.500 euros -cantidad más que razonable- en tres meses y los primeros días de esta novedosa campaña digital ya han reunido unos 300.

Tal y como recoge la agencia Dicyt, Zamora Protohistórica se ampara en este modelo para reanudar las excavaciones el próximo verano y que el proyecto que nació en 2007 y se interrumpió en 2011 por falta de medios no se vea truncado. ¿Cómo se puede colaborar? Basta con acceder a la web «www.lanzanos.com», un espacio dedicado al llamado «crowdfunding» que recoge todo tipo de iniciativas, la mayor parte de carácter cultural, las más castigadas por la crisis económica. Una vez seleccionada la idea que el internauta quiere apoyar, crea una cuenta y abona la cantidad que desee por medio del sistema PayPal a cambio de una «recompensa», como ser citado en el apartado de agradecimientos del proyecto.

En el caso de El Castillón, la recaudación popular ha sido puesta en marcha hace muy pocos días y el portal de apoyo ya luce una recaudación de 285 euros, casi el 10% de lo que necesita Zamora Protohistórica. Por delante, 84 días para completar la cuantía económica que hará posible retomar la investigación del asentamiento romano, donde también existe un pequeño abrigo con muestras de arte esquemático.

Tal y como destaca José Carlos Sastre, responsable del colectivo de jóvenes profesionales, la excavación ha servido hasta ahora para hallar «parte de una muralla muy bien conservada, dos hornos metalúrgicos y una vivienda con tres habitaciones, dedicada una de ellas al almacenamiento de productos». También se encontraron magníficos materiales como cerámicas de gran calidad, pendientes o botones de hueso pertenecientes a la Edad del Hierro, y sobre todo, al último asentamiento tardorromano que data del siglo V d.C. en esta zona.

Cabe recordar que la excavación se desarrolló durante cinco veranos consecutivos, que han contado desde el comienzo con la financiación de la Caja Rural de Zamora, un flujo que se vio interrumpido el pasado año. El diputado de Izquierda Unida, Francisco Molina, llevó la situación al pleno de la institución provincial en busca de ayuda urgente, aunque los responsables remitieron el proyecto a la convocatoria ordinaria de subvenciones. Además, a lo largo de estos años «la principal aportación ha venido de los miembros de la asociación y la venta de camisetas o lotería, además de una importante contribución que los directores hemos realizado de nuestro propio dinero», afirma Sastre, según recoge Dicyt.

Con este esfuerzo, El Castillón se ha convertido en «un lugar de referencia para conocer la historia de Castilla y León en el siglo V», tal y como quedó reflejado en el reciente congreso sobre fortificaciones tardoantiguas celebrado en Zamora el pasado año. «La región de Tábara era prácticamente desconocida en este periodo, y gracias a estos trabajos estamos descubriendo y conociendo muchos aspectos nuevos», asegura José Carlos Sastre. A su vez, los trabajos desarrollados en El Castillón han servido para matizar los conceptos asociados hasta la fecha a los yacimientos de construcciones fortificadas en zonas elevadas, conocidos como poblados en altura.

A pesar de que son numerosos los proyectos que forman parte de la plataforma www.lanzanos.com, el responsable zamorano se muestra optimista, ya que la labor que realiza este equipo de arqueólogos con el apoyo de voluntarios, apunta, «es valiosa a nivel científico y social, por eso, a pesar de las dificultades y falta de apoyos institucionales seguiremos adelante un año más».

En opinión del presidente de Zamora Protohistórica, recurrir a esta nueva forma de microfinanciación servirá para seguir ofreciéndole a los ciudadanos respuestas sobre su pasado y sobre cómo se fueron desarrollando y evolucionando las diferentes poblaciones.