La crisis es un indicador del descenso del número de divorcios y separaciones, que en la provincia se ha traducido en una decena de rupturas matrimoniales en 2012 con respecto a 2011, según se desprende de un estudio realizado por Safe Abogados. Según el bufete, en los nueve primeros meses del año pasado se produjeron 210 divorcios y separaciones, mientras que en el mismo periodo de 2011 la cifra se situó en 219.

En toda la provincia, durante los tres primeros trimestres de 2012 se produjeron en Zamora 110 divorcios de mutuo acuerdo, otros 87 no consensuados, ocho separaciones consensuadas y cinco sin consenso entre las partes. En cuanto a nulidades matrimoniales no se registró ninguna durante este periodo.

Según el estudio, el mayor número de divorcios se produce después de las navidades, ya que «en el trimestre en el que más se han se han dictado sentencias de este tipo ha sido en el segundo trimestre, cuyo proceso se inició después de Navidad, ya que una cosa es la fecha de inicio del proceso y otra la fecha de la sentencia», afirman los abogados.