13 de enero de 2013
13.01.2013
La Universidad en Zamora, a la vanguardia en innovación

La Politécnica genera al año una decena de proyectos informáticos para uso comercial

Los estudiantes elaboran desde sistemas para mejorar la búsqueda en portales como Yahoo, hasta cifrado de archivos o robots que obedecen

14.01.2013 | 10:21
Jesús Ángel Román, Carlos Pérez, Tomás Rodríguez y José Luis Pérez, en una de las aulas de informática del campus.

Los alumnos del Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información que se imparte en Zamora son los autores de cerca de una decena de proyectos de innovación informática que cada año genera la Escuela Politécnica de la capital.

Tutorizados en su mayoría por profesores del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos, los alumnos buscan en ocasiones «hacer algo fácil y rápido», pero entre todos se encargan de que los trabajos sean «lo más variados y útiles posible». Y como el que la sigue la consigue, los proyectos que realizan los estudiantes se ponen a la práctica en el mundo empresarial para hacer la vida más fácil a sus usuarios.

Así, alumnos de la titulación zamorana han sacado adelante proyecto como el que mejora los sistemas de búsquedas de portales como Yahoo o Google, y consigue afinar los resultados de los contenidos para «que cuando busques en la web lo que te devuelva sea lo más cercano a la idea que tenías», explica Tomás Rodríguez, profesor del Departamento de Informática y Automática. Precisamente ese proyecto aupó al autor hasta la empresa donde trabaja en la actualidad, una de la más punteras del país, con sede en Madrid.

«Se toca un poco de todo o eso se intenta», afirman los docentes, que han ayudado a sus alumnos a poner en marcha una gestoría a través de Internet, «que la alumna quiere montar como empresa y dedicarse a ello», además de programas de facturación o control de procesos a través de robots. En la Escuela estas pequeñas máquinas que obedecen las órdenes con las que las programan se fabrican a pequeña escala, con piezas de Lego, «pero se puede aplicar a robots más grandes», explica el profesor Jesús Ángel Román.

Una panadería y una tienda textil también están gestionados gracias al trabajo de los estudiantes de informática, «a los que en los primeros cursos se les nota que están más perdidos, pero de segundo en adelante se buscan la vida y van sacando adelante sus ideas», afirman los profesores, que sin embargo advierten que es también mucho lo tienen que aprender fuera.

«Pretendemos que el salto que hay de la titulación a la empresa, que siempre parece abismal, reducirlo lo más posible, que el proyecto sea una iniciación a lo que es la vida laboral que van a desempeñar después». Así se lo toman los alumnos, que incluso han ideado una aplicación para el sistema operativo Android para llevar el control diario de la alimentación y las calorías que ingiere una persona. «Funciona con unas alertas de calorías y peso que va avisando al usuario de si se ha pasado o está dentro de la normalidad».

Los profesores hablan de numerosos proyectos fin de Grado que salen cada año de la Escuela Politécnica, y no faltan los codiciados sistemas de cifrado y descifrado para ficheros, con los que también se han atrevido los universitarios de la capital. Sistemas innovadores, al día, que podrían aplicarse a plataformas como Megaupload, Dropbox o cualquier página de almacenamiento de archivos con el fin de mantenerlos de forma segura.

Trabajo de ordenador que se traduce en una mejora del día a día de todos aquellos usuarios que encienden un ordenador o abren una aplicación móvil, pero que pocas veces se paran a pensar, ¿de dónde sale toda esta innovación? En estos casos, de Zamora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.