Tras más de un año sin movimiento, los patronatos de las fundaciones León Felipe y Baltasar Lobo se convocarán esta semana para promover nuevos proyectos que relancen el patrimonio de sendos artistas. Ambas sesiones servirán para inscribir en el Registro de Fundaciones de Castilla y León los dos legados, que pasarán de estar incluidos en el registro de Madrid al de Valladolid. El proceso lleva en marcha unos meses y está previsto que concluya «pronto», según las previsiones del concejal de Cultura.

En cualquier caso, este cambio no implica que el Ayuntamiento no pueda establecer actuaciones a nivel nacional o internacional, de manera que la institución fomentará acuerdos con otros museos para intercambios de piezas, entre ellos, a través del proyecto Transmuseos con Braganza.

Los patronatos de ambas fundaciones llevan sin reunirse desde el 23 de septiembre de 2011, cuando todavía estaba al frente del departamento municipal la actual subdelegada del Gobierno, Clara San Damián. Ya entonces el equipo de Gobierno dejó caer las dificultades económicas para sacar adelante el proyecto de la casa museo de León Felipe ante la escasez de recursos municipales. En cuanto a Baltasar Lobo, todavía está pendiente la puesta en marcha de la ordenanza que permitirá el cobro por acceder al Castillo y al Museo Lobo, ubicado en la Casa de los Gigantes, junto a la plaza de la Catedral.