Aunque el descenso en el gasto en tabaco es la tónica general de los últimos años, y se ha visto agudizada por la prohibición de fumar en bares o restaurantes, cada vez son más los zamoranos que han decidido «pasarse» al tabaco de liar para ahorrar algún dinero.

Los datos del Comisionado del Mercado de Tabacos indican que, si en 2010 el desembolso destinado a este tipo de producto fue de algo más de un millón euros en la provincia, la cantidad invertida superará los 2,3 millones durante este año. Esto es, un aumento de más del 130%, de lejos el mejor dato absoluto de los que maneja este organismo.

Como no podía ser menos, lo estanqueros de la ciudad han notado esta tendencia, que ha «explotado» definitivamente en los últimos años. A esto contribuye que muchas de las marcas más conocidas, casi todas las que ahora se ofertan, también fabrican tabaco de liar para su venta al público. Es necesario echar la vista atrás dos o tres años para recordar los tiempos en los que las marcas de tabaco de liar eran grandes desconocidas para el público más general.

En lo referente a cantidades, los zamoranos han pasado de consumir poco más de 13.000 bolsas de tabaco de liar hace dos años a unas 17.500 en el último año. Hay que recordar que este tipo de producto tampoco se ha librado de las subidas de precio.

El tabaco de pipa también tiene datos que indican que está lejos de pasar de moda, ya que el gasto en él ha aumentado de los 45.000 a los 135.000.