06 de enero de 2013
06.01.2013

Los dos años de la ley antitabaco suponen cinco millones menos de gasto en los estancos

El número de cigarrillos consumidos desde la aprobación de la nueva norma se ha reducido en más de un 30%

06.01.2013 | 01:00

La ley antitabaco, que se aprobó hace ahora dos años por el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero y que imposibilita fumar en los bares y otros lugares públicos desde entonces, ha traído consigo una importante merma del dinero que los zamoranos destinan a tabaco.

De hecho, según los datos que elabora mensualmente el Comisionado del Mercado de Tabacos, que depende del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el año pasado se vendió tabaco a los fumadores, en todas sus variedades, por algo más de 47 millones de euros.

Para analizar el impacto, en términos de desembolso puramente dicho basta decir que en 2010, el último ejercicio antes de la aprobación definitiva de dicha ley antitabaco, se vendieron en la provincia cajetillas, cigarros puros o tabaco de liar por casi 52 millones de euros (51.947.953 concretamente).

A esto hay que añadir el creciente aumento de las cajetillas de cigarrillos en los últimos años. La última subida anunciada la protagonizó anteayer Philip Morris, la tabacalera que elabora Marlboro y Chesterfield, entre otras marcas, que subió el precio de la cajetilla en 15 céntimos. Días antes Altadis decidió aumentar en 20 céntimos el precio de las marcas Nobel y Fortuna. Estas son las últimas de una serie de subidas que ha disparado el precio del tabaco. Por tanto, hay que tener en cuenta que aquellos 52 millones de hace dos años se colocaron a un precio más barato que los 45 de ahora, es decir, la diferencia el número de cigarrillos es aun más significativa.

El descenso en el número de ventas no fue tajante, sino que se ha repartido entre los dos años desde la aprobación de la nueva norma. Así, el año pasado se cerró en la provincia de Zamora con un desembolso en tabaco de algo menos de 49 millones de euros, tres menos que en el ejercicio inmediatamente anterior.

Para hacer una comparación más fiable también hay que analizar los cigarrillos que se han adquirido en los estancos de la provincia en el periodo analizado. Así las cosas, según los datos presentados por el Comisionado, durante el año que acaba de terminar se han vendido en los estancos zamoranos algo más de diez millones de cigarrillos tradicionales, cifra que aumenta hasta casi los catorce millones y medio si se analiza el año 2010. 2011, por su parte, se cerró con algo menos de doce millones de unidades vendidas. En lo referente a los cigarros puros la caída ha sido similar.

Los expertos coinciden en que una subida de los precios por parte de las tabacaleras puede resultar arriesgada porque el consumidor podría lanzarse a otras marcas más baratas o a consumir tabaco de picadura. Además, aunque se considera que este aspecto apenas tiene influencia en Zamora, se estima que el contrabando de tabaco ha aumentado considerablemente desde el inicio de la crisis y las reiteradas subidas de precio. A nivel nacional, si en 2010 suponía menos de un 3% del total consumido, se estima que ahora está cerca del 10%.

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