La provincia de Zamora tiene, a fecha de finales del mes de diciembre, 2.314 parados más que al término de 2011, lo que convierte al año que acaba de terminar en el peor, en términos de destrucción de empleo en Zamora, desde 2008. Un buen mes de diciembre, en el número de desempleados ha bajado en 29 personas, no salva el hecho de que actualmente hay 18.823 personas inscritas como demandantes, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo.

En términos porcentuales, el desempleo ha aumentado en los últimos doce meses un 14,02%, un dato algo mayor del que refleja la media regional, 13,81%, y cuatro puntos y medio superior a la media nacional, que se sitúa en el 9,64%. Desde el inicio de la crisis, solo se destruyeron más puestos de trabajo en el año 2008, cuando pasaron a engrosar las listas del paro 2.416 zamoranos más, un número que supera al último en apenas cien trabajadores. 2010 y 2011 fueron menos malos en este sentido, pues en los doce meses que dura el año perdieron su empleo 1.457 y 1.121 personas respectivamente.

Sin embargo, los 29 trabajadores que han conseguido abandonar las listas del ECYL representan un dato muy positivo si se compara este mes con el mismo del año anterior, por lo que hay que apuntar que ha sido uno de los mejores meses de diciembre de los últimos años. Sirva como comparación el dato ofrecido por el Servicio Público de Empleo Estatal referente al último mes de 2011. Entonces perdieron su trabajo en la provincia 526 personas, por lo que las listas de demandantes de empleo aumentaron un 3,29%. Los datos más recientes hablan de una tímida reducción del paro del 0,15% en diciembre en comparación con el mes anterior.

Los datos regionales indican que el número de demandantes de empleo ha caído en 2.608 personas en el último mes, pero, al igual de lo que ocurre en Zamora, el conjunto del año que acaba de pasar arroja un balance negativo de 28.784 nuevos parados hasta alcanzar la cifra de 237.259. La subida regional es superior a la alcanzada en el resto de España, que fue del 9,64% con 426.364 personas, que dejan el total de los demandantes de empleo en 4.848.723 individuos.

En términos mensuales, el desempleo cayó ligeramente en diciembre en la mayoría de las provincias de la comunidad. Zamora, Valladolid, Salamanca, Palencia, León y Ávila tienen ahora menos parados que al inicio del mes pasado, mientras que el desempleo ha aumentado en Burgos, Segovia y Soria.

2.608 personas dejaron de figurar en el ECYL como demandantes de empleo, un 1,2%, ligeramente por debajo del descenso nacional. En diciembre el desempleo solo aumentó en Cantabria, Galicia, La Rioja y Navarra. Castilla y León fue la sexta región con mejor comportamiento en el último mes del acabado 2012.