Rubricar un convenio entre el Ayuntamiento de Zamora y la protectora de animales "Fiel Amigo" es la petición que el grupo municipal de Izquierda Unida ha elevado al equipo de Gobierno después de anunciar que la gestión de la perrera municipal se licitará mediante un concurso público que se convocará en las próximas semanas por 20.000 euros. Ante tal solicitud, la propia concejala de Bienestar Social, María José Martínez, recuerda que «existe una colaboración constante con este colectivo y si es necesario darle forma de convenio, no habrá ningún problema por parte del Ayuntamiento», explica la edil después de haberse reunido con la asociación hace unas semanas.

Por esos 20.000 euros al año, la futura empresa deberá prestar los servicios de conservación, limpieza, mantenimiento y gestión de la perrera, el horno crematorio y sus instalaciones, así como la alimentación y cuidado de los animales, la incineración y la gestión de los residuos, para lo que será necesario incorporar, al menos, un encargado, una persona de atención al público, un veterinario y personal de gestión administrativa. Dada esta «mínima dotación económica», el portavoz de la coalición, Francisco Guarido, estima que «el servicio no puede estar atendido en las condiciones que pretenden las asociaciones protectoras de animales sino que, por lógica económica y de gestión, acabará convirtiéndose en cuanto a la recogida de animales en el corredor de la muerte», augura.

El convenio sugerido por la agrupación establece que la protectora se haga cargo de cuantos animales estime oportuno de la perrera para trasladarlos a sus instalaciones de cara a su cuidado. Mientras, el Ayuntamiento asumiría los costes económicos de su mantenimiento. Además, propone que los animales que estén en la protectora y deban ser sacrificados no paguen la correspondiente tasa, establecida entre 18 y 35 euros.

Muchos de estos puntos cuentan ya con el beneplácito por parte del Ayuntamiento ya que «la asociación puede elegir los perros que quiera llevarse a sus instalaciones». Idéntica situación se produce en lo que se refiere a la petición de IU de incrementar la subvención nominativa de 1.800 euros que la institución municipal dona a "Fiel Amigo". María José Martínez garantiza que esta cuantía se ha incrementado en un 40% aplicable en el ejercicio actual.

El grupo de IU aconseja que este servicio, «esté privatizado o no», debe tener como objetivo «que los perros abandonados o extraviados no sean sacrificados y, por el contrario, tengan un lugar de recuperación y cura». Esta labor, que puede ser prestada por el Ayuntamiento, una empresa privada o una Asociación Protectora, «sólo contará con garantías de prestación eficaz, humanitaria y altruista en este último caso», valora Guarido.