En un instante se puede recoger la inocencia, la sorpresa, el no saber lo que ha pasado entre las manos del mago. La magia es imposible reflejarla, pero si las ilusiones que crean sus efectos. La exposición "Mágicas Imágenes", en la sala de Caja Duero en Santa Clara, pretende recordar cada uno de los momentos que se han vivido en Zamora en los últimos cinco años en las Jornadas Internacionales de Magia. Son 32 imágenes, una selección que ha costado mucho trabajo. «Eran cerca de 20.000 fotografías las que había realizado en estos últimos cinco años, hicimos una preselección de 5.000, más tarde quedaron sólo en 500 y por último, con ayuda de Paulino Gil quedaron tan sólo 32 imágenes que son las que están expuestas hasta el sábado», señala Silvino Martín, fotógrafo oficial de las jornadas. Un amplio abanico de fotografías, en las que es muy difícil quedarse con una en particular. «Son mis niñas, cada una refleja el espíritu de la magia». Sin embargo, el entusiasmo de las personas que se encuentran en el hospital es el mejor éxito para este fotógrafo. «Ver que aunque sólo por un momento olvidan sus problemas y viven cada uno de los momentos que realiza el mago, es una imagen preciosa para recordar», reconoce Martín. Pero en esta exposición hay de todo, desde la cara de entusiasmo de los pequeños hasta la sorpresa de las personas mayores, que siempre se preguntan, ¿qué ha pasado? Además, se han fotografiado a todos los magos que han pasado en estos últimos años por Zamora. «Hay varias imágenes mágicas de los magos que actuaron en la capital en estos cinco años, una imagen que se plasma en el Teatro Principal», señala Silvino Martín. A pesar de los años que lleva fotografiando cada gesto, sigue emocionándose cada vez que ve una actuación de magia. «Lo veo muy de cerca y cada mago me sorprende. Es algo muy divertido que espero no perdérmelo año tras año».

Los espectáculos de calle siguen siendo el atractivo de estas jornadas. Ayer le tocó el turno al australiano Nick Nicholas, al francés Jean Philippe Atchoum y al argentino Carlos Adriano. El australiano, dominó al público zamorano con su maestría en la manipulación, el juego de cartas y las pelotas de tenis que aparecían y desaparecían sin que nadie supiese cómo. Después de los aplausos y de la duda de cómo ha hecho los efectos, el francés Jean Philippe divirtió sobre todo, a los más pequeños con sus increíbles manos que realizaban con humor, numerosos objetos con globos, ayudado siempre de los niños zamoranos. Todo este mundo de encanto y asombro se desarrolló en la calle Santa Clara ante la atenta mirada de los zamoranos. Una hora más tarde, el escenario cambió a la Plaza Mayor, donde el conocido mago Carlos Adriano, que nunca olvida a su conejo gigante Harvey divirtió con su magia gestual a todos los que asistieron a la magia de calle.

Las jornadas internacionales de magia que reúnen a los mejores ilusionistas del mundo y que organiza el equipo Ya Lipu y están producidas por Ideas Proactivas continúan hoy a las 12.00 con la actuación del mago Daba en la residencia de "Los Tres Árboles". La magia en los hospitales comienza a las 18.00 horas y no podía faltar la magia de calle que tendrá lugar a las 13.00 horas en la plaza de Castilla y León, a las 18.30 en La Marina, una hora más tarde en la plaza de Viriato y a las 20.30 horas en la Plaza Mayor. El acto inaugural de las "Tierras de Sicó" en la fundación Rei Afonso Henriques previsto para hoy, se cambia al sábado a las 12.30 horas.