Vanesa Redondo acaba de publicar su primera novela que lleva por título «El alma del condenado».

-¿Cómo empieza a escribir?

-Escribo desde pequeña y ahora en mi trabajo dispongo de un poco de tiempo para escribir. Como me gusta mucho la historia y me he leído diversos volúmenes sobre el tema escritos por autores muy serios y escritores que optan por una forma de acercar la historia de una manera más amena para esta novela no tuve que documentarme mucho. «El alma del condenado» se ambienta a mediados del siglo XIX, un siglo muy convulso.

-Su primer texto publicado es una novela negra, pero ¿de qué manera surgió la trama?

-La verdad es difícil que un autor sepa todo lo que va a ocurrir en una novela. Cuando comencé la tarea de escritura tenía claro que la historia iba a girar alrededor de un hombre que había fingido su propia muerte y que tenía que reaparecer años más tarde. Poco a poco, según iba escribiendo, iba necesitando alicientes. El proceso de escritura se prolongó durante casi unos ocho meses, a lo que siguió la fase de lectura, relectura y correcciones que implica casi más tiempo que la propia escritura.

-Hasta este momento tenía varios textos escritos y no había dado el paso de intentar publicar. ¿Qué le motivó a que esta tercera incursión en la literatura finalmente fuera editada?

-Me animaron los que lo leyeron. Les facilité una copia de lo que había escrito a mis familiares y a amigos. Todos me animaron a publicarla porque la trama de la novela es buena y a medida que se avanza suscita dudas en el lector.

-Ha optado por editarla en papel. ¿Sopesó hacerlo únicamente a través de la red?

-Realmente no, reconozco que las tecnologías no son los mío. Además me gusta más el formato en papel y tenerlo físicamente.

-¿Cómo ha sido la búsqueda de editoriales?

-Mandé el manuscrito a varias editoriales e incluso miré en Zamora para al final optar por buscar empresas que trabajan a través de Internet. Juan Ignacio Cuesta Millán me asesoró un poco y busqué información de firmas que trabajan on line. Indagué a través de foros porque algunas son un fraude para al final optar por Círculo Rojo que cuenta con muchos libros publicados. Mi relación con la editorial ha sido muy buena. Yo les envié el texto y a través de una página web, donde existen miles de imágenes, elegí la que conforma la portada de la novela.

-¿Desde su punto de vista ha sido un proceso difícil o fácil?

-Ha sido un proceso bastante fácil porque envías todo a través de Internet y la elección de la portada también me resultó sencilla. Inicialmente pensé en un cementerio con tumbas caídas y rotas, que dan un poco de miedo verlo aunque luego vi la imagen que es una entrada a un cementerio y que sirve también de entrada a la obra. Los nuevos escritores lo tenemos realmente muy difícil. Los grandes autores publican a finales de año y a nosotros lo que nos queda es que la gente lo lea y que a través del boca-oído se dé a conocer lo que uno escribe.

-Muchas novelas negras tienen una continuación, ¿«El alma del condenado» tendrá una segunda parte?

-La verdad es que ya me lo han pedido. Es factible que tenga una continuidad y estoy sopesando el poder escribirla.

-¿Va a hacer alguna presentación?

-Tras hacer las gestiones pertinentes tengo fecha para presentarlo en la Biblioteca Pública del Estado el próximo 3 de enero. En la presentación estaré acompañada de Horacio Calles.

-¿En qué está trabajando actualmente?

-En estos momentos estoy liada con la novela «Virgo en España», la estoy releyendo y corrigiendo. Todavía tengo que incluir mapas y fotografías que precisa por la temática, que trata de catedrales. Estoy en la última fase del libro y no tengo prisa por publicarlo. Hablo de la Edad Media que es una época que llama mucho la atención al lector, quizá porque conocemos de ella lo que nos enseñaron a todos de niños y en la que los templarios dominaron el mundo conocido y la Iglesia fue la que los borró. Creo que es una etapa de la Historia muy apasionante.

Salamanca, 1980

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Salamanca, ejerce su profesión en Casaseca de las Chanas desde hace varios años. Casada, es madre de un niño. Acaba de publicar su primera novela, aunque cuenta en su haber con otros dos libros escritos que todavía no han visto la luz en el mundo editorial, «La vida eterna en un instante» y «Virgo en España». El primero es una novela centrada en la historia de España del siglo XI hasta la actualidad, mientras que el otro escrito versa sobre catedrales góticas. Le gusta mucho leer libro vinculados al género histórico y atestigua que admira a Javier Sierra.