Las mascaradas congregan cada invierno a más público y, sobre todo, a más fotógrafos, lo que contrasta con las fotografías y diapositivas que atesora el Museo Etnográfico, tomadas cuando únicamente compartían estas celebraciones las personas de la localidad donde se realizaban.

Y es que el centro tiene más de 300 imágenes procedentes del fondo de Caja Zamora y que se tomaron a finales de los 80. «Están captadas todas las mascaradas y romerías que existen en la provincia», testimonia el director del Etnográfico, Carlos Piñel que realizó esta labor junto con el fotógrafo José María Gamazo. «Fuimos pioneros en recoger las tradiciones. Por entonces no iba nadie, estaban solo las personas del pueblo y no había fotógrafos. Incluso se sorprendían porque llevábamos una cámara de gran tamaño para grabar», rememora Piñel que alude a que «Antonio Redoli apostó por esta iniciativa y algunas imágenes se utilizaron para ilustrar los calendario» de la entidad. «Durante varios años captamos desde los personajes hasta los detalles de cada una de las mascaradas existentes», describe Piñel, quien subraya: «Se trata de documentos en su momento adecuado como el vídeo que tenemos de cómo se viste al Zangarrón de Montamarta».

El museo cuenta con una treintena de imágenes de la Filandorra de Ferreras de Arriba, 22 instantáneas del Zangarrón de Montamarta, 35 imágenes de El Tafarrón de Pozuelo de Tábara, 27 de Los Carochos de Riofrío de Aliste, una docena de ejemplos gráficos de la Vaca Antrueja de Pereruela, trece imágenes del Zangarrón de Sanzoles, veinte de la Talanqueira de San Martín de Castañeda, 50 fotografías de Los Diablos de Sarracín, una docena de imágenes de El Birria de Tábara, 28 fotografías del Carnaval de Toro, 33 instantáneas del Antrujeo de Villanueva de Valrojo así como nueve imágenes de la Vaca Bayona de Viñuela de Sayago. «Este archivo es un testimonio de manifestación desaparecidas y de otras que recientemente se han recuperado», enfatiza el director del Etnográfico.

Además de imágenes el Museo posee los vídeos tomados en los 80 que han pasado durante varios años a formato digital y que pueden verse, previa petición, en la biblioteca del centro, en el área de videoteca que existe en el centro cultural.