La huelga convocada para después de las vacaciones escolares de Navidad por parte de las trabajadoras encargadas de la limpieza de los colegios de la capital y edificios municipales ha sido desconvocada, al readmitir la empresa, Seralia, a cinco trabajadoras despedidas, informó el portavoz del Ayuntamiento, Francisco Javier González.

Una vez readmitidas las trabajadoras y desconvocada la huelga «se abre un proceso nuevo de negociación, del 10 al 21 de enero para que empresa y sindicatos intenten llegar a un acuerdo». La postura municipal, indicó el edil «es la misma que siempre hemos manifestado. En primer lugar, lógicamente, el Ayuntamiento es el garante de que se cumpla el contrato que se ha firmado. Un contrato que establecía no solamente las frecuencias y los trabajos concretos de limpieza y también el procedimiento de subrogación de los trabajadores (los que estaban ya con la anterior contrata). Por lo tanto hemos estado ahí vigilantes para que todo se haga correctamente».

El concejal explicó que la reducción de la cuantía del contrato, que afectaba no solo a los colegios, sino también a la limpieza de edificios municipales, se justifica precisamente por la disminución de este último tipo de locales donde se llevaba a cabo esta tarea. En todo caso González advirtió que aún falta culminar una negociación que ahora «empieza desde cero». Y es que, al parecer, Seralia entiende que para que el contrato tenga una viabilidad son necesarios despidos. «Nosotros no estamos de acuerdo con eso. Los requerimientos de limpieza de los edificios municipales han descendido, pero la viabilidad de este contrato puede significar la reducción de los trabajadores o de las jornadas laborales. Y entendemos que hoy en día la posibilidad más abierta sería esta segunda, mucho mejor que proceder a los despidos». En todo caso González aseguró que el Ayuntamiento estará «vigilante» para exigir que se realice la limpieza con los parámetros estipulados y se cumpla el contrato.