Los miembros del comité de empresa de Zamora Limpia, la concesionaria del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria de la capital, se presentaron ayer en el Ayuntamiento para exigir una reunión con la alcaldesa, Rosa Valdeón, de cara a pedir su apoyo en el conflicto que mantienen ambas partes, la patronal y la laboral y que puede acabar en huelga a partir del día 4 de enero a las 22.00 horas. Valdeón no sólo accedió a recibir a los trabajadores, sino que se comprometió a mediar ante Zamora Limpia para evitar los despidos en la empresa, once hasta el momento, el principal escollo que impide llegar a un acuerdo para acabar con el conflicto. «Nos ha dicho que la primera premisa del Ayuntamiento es que no haya ningún despido», señalaba a este diario Francisco José de la Iglesia, miembro del comité de empresa al término de la reunión, apoyada por una concentración de empleados de Zamora Limpia a las puertas del Ayuntamiento.

Antes del encuentro, De la Iglesia explicaba el motivo de haber acudido al Ayuntamiento en la mañana de ayer: «Entendemos que con una mínima mediación de la alcaldesa esto se puede arreglar. Incluso la propia empresa ha reconocido que no tiene ninguna notificación ni ningún compromiso por parte de la alcaldesa de que readmita a estos trabajadores y nosotros entendemos que el Ayuntamiento tiene que exigir a la empresa el cumplimiento del pliego de condiciones del contrato, en el que dice que no tiene que existir ninguna baja, y en el supuesto que haya algún despido lo tiene que ratificar y aprobar el Pleno».

El Ayuntamiento redactó un informe técnico para la renovación del contrato de recogida de basuras y limpieza viaria con Zamora Limpia, que suponía un recorte de 600.000 euros en la cantidad anual que abonaba el Consistorio por el servicio. El portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Javier González, indicó que las opciones que tenía el Ayuntamiento eran dos: o bien adjudicar de nuevo el contrato, lo que supondría rebajar su importe en una cantidad del entorno del millón de euros, o bien la prórroga del contrato actual, que supone una reducción inferior, de 600.000 euros. «Hemos optado políticamente por esta segunda opción», indicó González.

«Lo que no entendemos es que después de un informe técnico que hace el Ayuntamiento y la empresa dice que lo va a asumir en todas las medidas, ahora no sea así. Del 12% que le van a rebajar del canon a Zamora Limpia, el 7% de la masa salarial de los trabajadores, nos estamos haciendo cargo ya de un 8,4%. En la última mediación con el Serla (Servicio de Relaciones Laborales) ofrecimos 451.000 euros y no entendemos cómo la empresa no accede a esta propuesta y, a mayores, cómo el Ayuntamiento no le hace cumplir el pliego de condiciones y medie para que a esos once trabajadores se les quite la carta de despido de encima de la mesa», afirmaba De la Iglesia.

El miembro del comité de empresa expresó su confianza «en la buena voluntad del Ayuntamiento, porque en otras ciudades donde ha habido conflictos, llámese Salamanca o Jerez, con una mínima mediación del Ayuntamiento esto se ha arreglado. No sé por qué están tardando tanto en hacer estas medidas y diga a la empresa que retire esos despidos». El concejal Francisco Javier González, por su parte, aseguró que el deseo del equipo de Gobierno es que el caso de Zamora Limpia «se salde con los acuerdos oportunos que a ser posible no den lugar a despidos de trabajadores. Lo fundamental es evitar los despidos, porque si no ambas partes no hubieran llegado a este punto en el que están ya muy cerquita del acuerdo. Estamos en una situación en que por parte de todos, también por el Ayuntamiento, tenemos que hacer esfuerzos y creo que por todas las partes se debe llegar a un equilibrio de la situación. Esperamos que no conlleve despidos de trabajadores y sí otras formas de ajuste y relación laboral». El edil cree que es perfectamente posible llevar a efecto la reducción de 600.000 euros con ajustes que no impliquen el despido de trabajadores.