26 de diciembre de 2012
26.12.2012

Las oficinas de los centros educativos, cerradas para ahorrar durante la Navidad

A partir de enero se negociará con la Junta el cierre en Semana Santa y la primera quincena de agosto

27.12.2012 | 20:01
Exterior del instituto Claudio Moyano de la capital.

Las oficinas y secretarías de los centros educativos de la provincia permanecerán cerradas durante todas las vacaciones de Navidad, según se comunicó a los propios trabajadores por medio de una circular los días previos al final del primer trimestre.
La decisión de la Junta de Castilla y León de mantener los centros sin actividad estos días se justifica con el ahorro de luz, calefacción, etc. que se produce en ese periodo, aunque los representantes sindicales de Educación aseguran que el ahorro se debería poner «entre comillas».
En su opinión, lo que se consigue «es obligar personal laboral y funcionario a coger sus vacaciones en periodos no lectivos», se pronuncia Antonio Salvador, responsable de Educación de CC.OO. El problema de las vacaciones llega porque en el convenio colectivo aparece recogido que disponen de 22 días que pueden elegir para descansar, y está previsto que a estos días de Navidad se les unan los periodos de Semana Santa y los quince primeros días de agosto, «sobre los que se negociará a partir del mes de enero», explica Fermín Casado, presidente provincial del sindicato ANPE.
Será entonces, a principios de año, cuando se decida si los centros educativos cerrarán también en las vacaciones de Semana Santa y en agosto, aunque ni trabajadores ni sindicatos están de acuerdo con la medida, con la que aseguran, «se perjudican los derechos y lo que se ha ido consiguiendo a lo largo de muchos años».
Se trata del mismo procedimiento que se ha seguido con los trabajadores de la Universidad de Salamanca, que también cierra sus puertas durante los periodos vacacionales.
En el caso del Campus Viriato el único edificio que permanece con actividad es la biblioteca Claudio Rodríguez, que abre sus puertas en horario extraordinario con motivo del periodo de evaluación y exámenes. Así, los estudiantes pueden acudir a la biblioteca universitaria de nueve de la mañana a dos y de cuatro a ocho de la tarde, excepto el 31 de diciembre, y los días 1 y 7 de enero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine