La Comunidad de Regantes del Canal de San Frontis, situada en Zamora capital, está afectada, como otras asociaciones que modernizaron sus regadíos, por la retirada de la subvención de la Junta que estaba destinada a subvencionar dos puntos de los intereses bancarios del préstamo que los agricultores hubieron de pedir para afrontar las obras de renovación de los sistemas agrícolas. Una decisión que motivó la airada protesta de la agrupación de comunidades de regantes Ferduero, en la que se integra el Canal de San Frontis, junto con otras comunidades de regantes de la provincia. A raíz de las protestas surgieron negociaciones con la Consejería de Agricultura de cara a intentar recuperar en un futuro a medio plazo las ayudas, ya que los préstamos solicitados por los agricultores son a largo plazo, cerca de 25 años.

En el caso de San Frontis, a falta aún de cerrar el acuerdo definitivo, la Comunidad recuperaría las ayudas correspondientes al año 2010. Las ayudas correspondientes a los años 2011, 2012, 2013 y 2014 se perderían, y en 2015 cabría la posibilidad de recuperarlas, en el caso de que la situación económica haya mejorado y con ella las disponibilidades presupuestarias de la Consejería de Agricultura. Se da por seguro, en cambio, que a partir del año 2016 se reinstauren las subvenciones de los dos puntos de intereses, con lo que el perjuicio que se causaría a los agricultores no sería tan grave como si se perdieran definitivamente las ayudas hasta el final de la vida del préstamo.

Las comunidades, no obstante, deben firmar en los próximos una addenda al convenio que regula el pago de los intereses con el fin de que renuncien voluntariamente a lo que se les debe de estos años y poder recuperar los pagos en 2016. La alternativa a no firmar es que no se aseguran la vuelta a los pagos en esa fecha.

El Canal de San Frontis está incluido en el grupo de 21 comunidades que se acogieron al «confirming» para cobrar los intereses del certificado emitido por su banco en enero de 2011 (los pagos que corresponden al devengo de 2010), entre ellas Virgen del Aviso, que ya cobró. Canal de San Frontis, junto con alguna otra comunidad de regantes de la región tiene pendiente el cobro el importe del certificado emitido por su banco en enero de 2012 (amortización 2011).

Descendiendo a las cifras concretas, a los agricultores de San Frontis la administración les debe una anualidad de 41.607 euros, que es la que esperan cobrar, y otra de 37.414, que es la que queda pendiente. En total son 79.021 euros, a los que habría que añadir los dos puntos de intereses devengados en el año 2012, año que está a punto de finalizar.

Hay además otras comunidades que tienen situaciones distintas. En uno de los casos, a tres se les debe el importe del certificado de enero de 2010 y enero de 2012; también tienen pendiente el cobro del importe del certificado emitido por su banco en enero de 2012 (amortización 2011) y en algún caso se les descontó parte de la cuantía del certificado correspondiente a enero de 2011. Otro grupo, en el que se encuentra el Canal Toro-Zamora, no han cobrado la subvención de intereses de ninguna de las anualidades amortizadas a pesar de tener firmado con la Junta de Castilla y León el Convenio Específico, como el resto. Y hay aún otro grupo, el de las comunidades acogidas al «confirming» a las que se les ha reducido el importe de la subvención que figura en el certificado que les facilita el banco a primeros de cada año, porque la Junta de Castilla y León ha considerado sólo el importe inicial estimado de inversión (es lo que tuvieron en cuenta en un principio para hacer el cálculo a 25 años) y no la inversión real. En este caso se encuentra la zamorana Virgen del Aviso.

En estos días las comunidades tienen que analizar y, en su caso, firmar, las nuevas condiciones impuestas por la Consejería de Agricultura si es que quieren recuperar las ayudas dentro de unos años. Los agricultores entienden que hay un compromiso firmado en un convenio que hay que cumplir, pero la delicada situación de la tesorería de esta como de la mayoría de las administraciones les obligará, seguramente, a adoptar una postura pragmática e intentar minimizar daños. Las cantidades no abonadas las tendrán que asumir los propios agricultores.

Hectáreas afectadas

1.267

Subvención 2011

41.607,32 (devengada de 2010)

Subvención 2012

37.414,11 (devengada de 2011)

Total

79.021,43

Coste por hectárea

62,37 euros

Modernización

En el caso del Canal de San Frontis, se modernizó la totalidad de la superficie del regadío.