Gran parte de los comerciantes consultados coinciden en que la apertura en días importantes, como ayer, impulsa las ventas en gran parte por el alto número de visitantes de otros lugares que vienen a la ciudad. Este año, dicha circunstancia se ha visto ampliada por que las fiestas navideñas más importantes caen justo después de fin de semana, lo que ha hecho que muchos zamoranos de Madrid y otros lugares regresen a la ciudad unos días antes para pasar las fiestas en familia.

La necesidad de hacer las cosas «lo mejor posible» en época de crisis también fue un argumento utilizado por gran parte del sector. «En estos momentos lo que hay que hacer es ponerse manos a la obra para sacar esto adelante», apunta un pequeño empresario de la ciudad, «y abrir cuando la gente está en la calle es importante para mejorar la caja».

Por otra parte, aunque algunos comercios ofrecen ya rebajas a sus clientes, esta no es la tónica habitual en la provincia. Otras ciudades de la región, como León, Ávila, Salamanca o Segovia sí que han adelantado de forma más o menos conjunta sus periodos de rebajas para intentar atraer más clientes en la campaña de Navidad. En Zamora, por su parte, todo hace indicar que los periodos de descuentos empezarán después de Navidad, como marca la tradición.