El PSOE se ha «desmarcado totalmente» de la conducta del exedil socialista Luis Carlos López, «de prácticas políticas» que se escudan en «el anonimato para hacer la crítica» a sus oponentes, acusado de crear una cuenta en twitter y otra en facebook para suplantar al concejal de Economía del PP en el Ayuntamiento de Zamora, Manuel Roncero, y realizar una sátira del personaje público como «concejal Fanegas». En esos términos se pronunciaba el secretario provincial socialista, Antonio Plaza, para abogar por «la honestidad y la transparencia, la actuación a cara descubierta, como siempre se ha hecho desde el Partido Socialista en su siglo largo de historia».

Plaza hacía especial hincapié en que «no compartimos esta forma de hacer política y no están en el acervo del PSOE, en sus usos y costumbres, esas prácticas que desvirtúan la esencia del debate político, que debe ser claro y desde la transparencia, sin ocultarse». Sin entrar a juzgar un caso que deberá dirimir un juez, tras la interposición por parte de Roncero de una querella por injurias y daños a la imagen, el responsable socialista se mostró duro con un comportamiento que declaró no comprender y reprobar, «máxime cuando desde el PSOE queremos trasladar a la ciudadanía un mensaje de seriedad y honestidad que no se puede enturbiar con prácticas de este tipo».

La noticia ha cogido «por sorpresa» a los socialistas de Zamora, «que no conocíamos» este proceder del exconcejal de la anterior corporación, que desde hace aproximadamente un año mantiene activas las páginas de facebook, en la que introdujo sus últimos comentarios el 16 de mayo; y de twitter, donde el último texto es del 4 de septiembre, cuando las investigaciones de la policía nacional estaban ya muy avanzadas.

Sobre las reacciones que ha podido suscitar en el seno del Partido Socialista el uso de las redes sociales por López para lanzar críticas sobre la gestión de Roncero, el secretario provincial de la formación ha manifestado no poder pronunciarse, si bien ha reiterado que «los militantes socialistas no comparten esas prácticas. Independientemente de quién lo haga, estamos en contra del anonimato y la falta de transparencia». No sin recordar que «existe la presunción de inocencia» y mostrar «mi máximo respeto a las partes y al procedimiento judicial abierto», Plaza indicó que hasta no disponer de datos concretos sobre esta cuestión el PSOE no valorará si se deben tomar o no medidas hacia el militante de la Agrupación Local de Zamora, a la que pertenece el expolítico municipal.

Esta delicada situación debe servir, apostilla, para «abrir una reflexión colectiva sobre el uso de las nuevas tecnologías, que debe realizarse desde la honestidad y no amparándose en el anonimato para hacer críticas que desvirtúan la esencia del debate político, que debe ser claro y a cara descubierta, desde la transparencia y dando la cara». Las pesquisas policiales llevaron a identificar a López como el autor de las cuentas en las redes sociales bajo el seudónimo del «concejal Fanegas», ilustradas con la fotografía de Roncero y datos biográficos en los que se describía como tecnócrata procedente de la banca, natural de Peleas de Abajo.