Las asociaciones de padres y madres del colegio de educación Infantil y Primaria Riomanzanas y del instituto de enseñanza Secundaria Claudio Moyano se han unido para defender el proyecto bilingüe British Council, que se imparte en ambos centros, ante «la posible supresión o no continuidad en las condiciones en las que venía desarrollándose la enseñanza», dado que el programa «concluye en junio, debe de renovarse y desde la Junta no hemos recibido ningún tipo de información», indican fuentes de las Ampas.

Los padres, en una reunión celebrada recientemente, expresaron «su rotundo desacuerdo con una posible supresión» del programa que desembocaría en «una pérdida irreparable en lo que está siendo un proyecto de extraordinarios resultados desde que en el año 1996 Zamora fuera pionera con la implantación en Infantil en el colegio Riomanzanas» y que actualmente se imparte en el IES Claudio Moyano y en el colegio Buenos Aires de Benavente.

Para evitar «lo que sería la pérdida de un derecho fundamental como es la enseñanza de calidad para los niños» el colectivo ha comenzado una recogida de firmas que presentarán ante el consejero de Educación, Juan José Mateos, en una reunión que tendrán el próximo día 15 de enero. Los padres, junto con los del colegio Buenos Aires, también han solicitado un encuentro con el director provincial de Educación, Fernando Prada, «todavía carente de fecha», por ello urgen que les reciba para «clarificar la posición de la administración regional», indican desde el colectivo. Las Ampas de los tres centros zamoranos con British Council forman parte de la plataforma de centros de la región que imparten el programa de bilingüismo, que nació en 1996 porque el Ministerio de Educación y el British Council firmaron un convenio para desarrollar un programa de educación bilingüe en centros públicos españoles mediante un currículo integrado hispano-británico, desde los tres hasta los 16 años.

El colegio Riomanzanas de la capital fue pionero implantando el programa. Cuando el alumnado alcanzó la ESO se estableció en el IES Claudio Moyano y en el caso de Benavente, el Buenos Aires se suma en 2005. En este programa los profesores tienen la condición de nativos y los niños comienzan a aprender inglés a los 3 años lo que favorece «asimilar ese idioma de forma natural, mejorando notablemente la capacidad comunicativa y la capacidad general del aprendizaje».