Un nacimiento ambientando en Petra, formado por más de 60 piezas napolitanas y con una gran estrella conforma la apuesta del belén de la Asociación de Amigos de la Catedral que ayer inauguró el obispo de Zamora, Gregorio Martínez, tras una eucaristía en la cantó la Escolanía del Padre Usera.

En esta ocasión el montaje, diseñado y realizado por Ángel Luis López, presenta una sola vista. La composición está ubicada en el Monasterio de Petra, que aparece recreado al fondo del Portal, mientras que por las montañas que circundan la construcción, realizadas en corcho tallado, están distribuidas más de 60 piezas napolitanas. Al grupo de gitanos y músicos les siguen las figuras de los turcos, parte de la comitiva donde se ubican los elegantes y numerosos elementos adquiridos en Nápoles, que por primera vez se exhiben. A su lado se encuentra el hombre que porta una serpiente u otro con varios monos y los acompañantes de los Magos de Oriente y sus majestades, parte del diseño que alberga una pequeña fuente, mientras que más próximos al portal se encuentra piezas singulares como una mujer que tira de un burro o unos novedosos minúsculos ratones.

El belén lo preside una llamativa estrella dorada, de más de tres metros de altura, situada sobre la Sagrada Familia que aparece acompaña del buey y la mula, en tanto que a un lado, al margen del portal, se ubican varias vendedoras con un carro.

El montaje cuenta con una iluminación creada para la ocasión por Indalecio Álvarez, quien ha apostado por resaltar el fondo del belén, en tonalidad azul a modo de cielo, y el Misterio al tiempo que ha ideado «una serie de led que va cambiando de manera que el conjunto pasa en minutos del amanecer al atardecer», explica el joven. En la parte trasera del conjunto la asociación ha ubicado unos paneles en los que aparece un texto alusivo al nacimiento de Jesús así como otro párrafo sobre la estrella.

«Es una propuesta que implica mucho trabajo y que está hecho con mucho cariño», resalta el presidente del colectivo, Tomás Fernández, que señala que las nuevas piezas que han adquirido «ha sido gracias a donativos y cuotas de los socios».

El nacimiento puede verse hasta el próximo 6 de enero de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas excepto las jornadas del 24 y 31 que cerrará a las 19.00 horas así como el día de Año Nuevo y Reyes, abrirá hasta las 21.00 horas.