El Museo Etnográfico de Castilla y León se va a ver afectado por el plan de reestructuración de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León que conlleva el despido de 73 trabajadores y el cierre de La Casona del Pinar, en Segovia.

Los cambios en la Fundación, entidad nacida de la fusión de las empresas públicas Sotur y Fundación Siglo, «todavía no se nos han concretado», aseguró ayer el director del centro regional con sede en Zamora, Carlos Piñel, quien reconoció: «Sin duda nos vamos a ver afectados», pero «todavía no sabemos de qué manera», subrayó todavía afectado por el anuncio que ha sido como un jarro de agua fría, dado que el espacio divulgador se encuentran en plena celebración de su primera década de funcionamiento. El responsable del Etnográfico atestiguó que «únicamente nos han comunicado que se iban a producir recortes de personal que afectan a todos los centros dependientes de la Fundación, sin especificar más».

Sobre la posibilidad de reducción de la plantilla del centro que capitanea, Piñel alude a las peculiaridades del mismo. «Hemos sido el primer museo de ámbito regional abierto en esta comunidad y contamos con una plantilla muy insuficiente, ya que únicamente estamos cuatro técnicos y yo».

El posible despido de trabajadores del espacio museístico «nunca conllevaría el cierre del Museo», defendió con vehemencia el director del Etnográfico. «La actividad del centro continuará, aunque tengamos que contar con menos trabajadores como nos ha sucedido por los recortes». El centro regional en los últimos años ha tenido que reducir la cifra de guías de seis a dos para posteriormente mermar el personal de servicios e incluso en los últimos meses se ha visto obligado a despedir a las dos personas que realizaban las visitas guiadas y los talleres dirigidos a niños, labor que compatibilizan desde entonces la persona encargada del área de Didáctica, los dos conservadores y el bibliotecario del centro con sus quehaceres.

Según ha podido conocer este periódico, por el momento personal del Museo Etnográfico ha contactado con trabajadores de otros centros dependientes de la Fundación Siglo, como el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Musac, con sede en León, o el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, de Sabero, «para contar con una voz común ante la administración y conocer más detalles de la reestructuración».