Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros de la provincia de Zamora aumentaron el pasado mes de noviembre un 16,3% hasta las 24.652, según la estadística de Coyuntura Hotelera publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Zamora se convierte de esta manera en la provincia de la región en la que más aumentaron las pernoctaciones en noviembre, y además cuenta con una gran diferencia con respecto a la media de la comunidad, que ha quedado establecida en un descenso del 3,2%.

En cuanto al número de viajeros, que en Castilla y León registró un tímido descenso del 0,73%, Zamora destacó por un incremento del 11,3%, el segundo mayor de la región (por detrás de Ávila), por lo que visitaron la provincia, según el INE, 15.212 turistas. En cuanto a la estancia media Zamora se sitúa por debajo de la media, ya que los turistas pasan una media de 1,62 noches en la provincia por las 1,69 que registra como media Castilla y León. Soria, por su parte, se sitúa a la cabeza de la región en lo referente a noches por turista, con una media de 1,93.

Por otra parte, el índice de precios registró una bajada en la comunidad del 4,4%, frente a la rebaja nacional del 1,8. La tarifa media de los hoteles que hay en la autonomía se situó en los 52,6 euros (por los 69,8 del conjunto del país. La estadística del INE también refleja que Castilla y León contaba con 1.411 establecimientos abiertos el mes pasado que sumaban 60.830 plazas y empleaban a más de 7.000 personas. El grado de ocupación por plazas disponibles se situó en el 24,45%.