El Consejo de Ministros aprobó en su reunión de ayer las cifras oficiales de población de 2012, que vuelven a certificar una pérdida de habitantes de importancia, sobre todo en la provincia, y en menor medida también en la capital. Las cifras del padrón son las que cuentan oficialmente para aspectos como el reparto de fondos estatales, las elecciones y en general todo tipo de trámites.

Zamora tiene, de acuerdo con la revisión del padrón a 1 de enero de 2012, un total de 191.612 habitantes, lo que supone una pérdida de 1.771 con respecto a los contabilizados hace un año, cuando este registro se situaba en 193.383 personas. La caída de habitantes de la provincia es muy importante, y se sitúa en más del doble que la ocurrida el año anterior, cuando perdía 831 habitantes. De hecho Zamora tiene hoy un 0,9% de habitantes menos que hace un año.

Con respecto a la capital, el retroceso poblacional se ha moderado bastante. De acuerdo con las cifras aprobadas ayer la ciudad tiene 65.362 habitantes, que son 163 menos de los que tenía hace un año. Durante los doce meses anteriores había perdido nada menos que 473. Si se analizan periodos de tiempo un poco más largos, Zamora era una ciudad que crecía ligeramente, hasta que en los últimos tiempos empezó a perder población, seguramente por el empuje de los pueblos del alfoz, que son los que registraban los mayores crecimientos poblacionales.

Las cifras oficiales serán publicadas en el Boletín Oficial del Estado y acto seguido aparecerán completas en la página del Instituto Nacional de Estadística, con todos los pueblos.