El Juzgado investiga a un exconcejal del PSOE del anterior mandato, Luis Carlos López, como presunto autor de una cuenta en Twitter y una página en Facebook, en las que se advierte que se trata de «una parodia municipal» y denominadas «concejal Fanegas» y «Manu concejal Fanegas», respectivamente, en alusión al edil del PP y responsable de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Zamora, Manuel Roncero. Podría tratarse de un posible delito de suplantación de identidad y contra la imagen del parodiado.

En ellas el creador de ambos perfiles deja comentarios satíricos y alusiones jocosas sobre la gestión del concejal de Economía y en relación con decisiones o actuaciones políticas tanto de la alcaldesa, Rosa Valdeón, como del presidente de la Diputación y del PP, Fernando Martínez Maíllo, a quienes se refiere por sus nombre de pila. En la descripción de Facebook se le describe como «tecnócrata en el Ayuntamiento de Zamora» y en Twitter, perfil que fue modificado hace no tanto, se le definía como «tecnócrata, procedente de la banca» e incluso se indicaba que era natural de Peleas de Abajo, lugar de nacimiento de Manuel Roncero.

Las pesquisas policiales se inician casi al tiempo en que echa a andar el Twitter del «concejal Fanegas» (que parece remitirse al personaje del humorista José Mota, de su programa «La Hora de José Mota», «el capitán Fanegas»), hace aproximadamente un año. El responsable municipal del PP, que no parece ser ningún seguidor de las redes sociales, decidió emprender acciones judiciales cuando fue advertido por personas de su entorno más próximo de que en Twitter y Facebook le estaban parodiando.

El edil del equipo de Gobierno de Rosa Valdeón (que también tiene una cuenta en Twitter de este tipo, como otros integrantes del grupo del PP) se sintió molesto con el tipo de comentarios que se hacían bajo la apariencia de su persona. Y es que el autor de la cuenta utilizó una fotografía para el perfil Twitter que reproducía su rostro, manipulada para asemejarse al personaje de José Mota: con una boina y un cigarrillo en la boca. Al parecer, la instantánea fue «pirateada» de la página web del Ayuntamiento capitalino en la que aparecen fotografías de todos los integrantes de la Corporación municipal. Desde hace poco más de un mes, el propietario de las dos cuentas de las redes sociales ha sustituido la foto con el rostro de Roncero que tenía en el perfil por una de espaldas.

Lo cierto es que la policía judicial inició una investigación que llevó a su equipo de delitos informáticos a seguir el rastro que iba dejando el usuario de estas cuentas, para lo que analizó los registros de estas cuentas hasta dar con el IP que identifica el ordenador desde el que se emiten los mensajes de la cuenta creada para efectuar una parodia del personaje público elegido. Las conclusiones llevaron a apuntar como posible artífice de ambos perfiles a Luis Carlos López, quien también ha sido compañero de Manuel Roncero en Caja España, entidad de la que este último fue director regional de Zamora, y en la que actualmente el exedil y militante del PSOE es responsable de una oficina de la capital.

Ahora el juez deberá decidir, con las pruebas existentes, si la denuncia interpuesta por el concejal continuará su curso o si archiva el caso, si bien una vez llegado a este punto es más que probable que el procedimiento judicial continúe y se inicie la toma de declaraciones a denunciante, sospechoso y posibles personas que puedan aportar datos sobre este asunto.