El monologuista Suso Seca fue ayer el encargado de inaugurar el segundo Ciclo de Humor de Navidad que se celebra en el salón de actos de La Alhóndiga, donde el público pudo disfrutar de su humor del absurdo y lleno de anécdotas cotidianas.

-¿Cómo comenzó en el mundo del monólogo?

-La verdad es que fue de casualidad, en el año 2003, cuando un amigo en Soria organizó un concurso de monólogos y me pidió que me apuntara. Yo había hecho nada de eso en mi vida y tuve que presentarme sí o sí, por amistad. Después nos juntamos los finalistas de ese concurso a hacer actuaciones y hasta ahora.

-En su caso, ¿el humorista se hace más que nace?

-Yo siempre he sido muy chistoso, hacía bromas con mis amigos y me gusta mucho el humor. Cuando comenzó la fiebre del monólogo disfrutaba viendo los programas, pero no había escrito uno en mi vida. Así que sí, se podría decir que yo no nací, yo me hice.

-¿Cómo se enfrenta un monologuista al papel en blanco?

-Personalmente, sobre todo pensando en cosas cotidianas que le pasan a cualquiera. Me gusta que la gente se sienta identificada con lo que estoy contando, que vea que son cosas que también le pasa al resto del mundo, aunque no se atreva a contarlo en público. No diría que es ridiculizar a nadie, pero sí reflejar en cierto sentido que son situaciones que hacen gracia a la gente porque al final son anécdotas que a todo el mundo le pasan.

-¿Estas situaciones ayudan a normalizar situaciones?

-Por supuesto, desde anécdotas en el baño hasta en el desayuno, con un mismo patrón. Los monólogos nos igualan y además hay que saber reírse de uno mismo, eso es fundamental. Si sabes reírte de ti mismo sabes reír de los demás y de las situaciones de la vida. Yo hago humor de cualquier cosa porque con el primero que hago humor es conmigo mismo, nada más mirarme al espejo por las mañanas.

-¿Cómo definiría su humor?

-Como muy absurdo. Me encanta utilizar los juegos de palabras, aunque reconozco que a veces pueden llegar a cansar. Martes y Trece es una de mis inspiraciones para ese absurdo, pero también me gusta hacer pensar a la gente.

-¿Ha sido buena escuela los distintos escenarios en los que se ha subido durante su carrera por los pueblos de la región?

-De todo se aprende, hasta de actuar encima de un remolque o tractor. Me acuerdo de una actuación en una nave en un pueblo de Soria, llena de trigo y con el publico trayendo las sillas de sus casas. He actuado en todos sitios, así que ya no me asusta nada.

-También ha hecho televisión y radio, ¿dónde se siente más cómodo?

-Sinceramente, con lo que más disfruto es cuando veo a la gente que está llorando de risa. Me quedo con esa sensación porque es algo muy bonito que no se paga con dinero. Otros días te encuentras con un público más exigente o tienes un día malo, pero ver que están disfrutando es una sensación muy satisfactoria.

-¿La crisis puede inspirar a los cómicos?

-No en mi caso, porque no suelo hablar de ella, sino que intento que el público se olvide de ella durante el espectáculo. Luego me lo agradecen. Además, los temas políticos no me inspiran, si lo hicieran, quizá sería más ofensivo que cómico.

-¿El humor es una buena vía de escape para estos tiempos?

-Para mucha gente sí, porque quieras o no se pasan una hora que están riendo y se olvidan de los problemas en el trabajo, de la hipoteca... Luego todo el mundo vuelve a la cruda realidad, pero ese rato lo pasan bien.

-¿El país iría mejor si los políticos tuvieran más humor?

-No sabría que decir porque a veces las decisiones que toman a menudo son mucho más cómicas que cualquier monólogo que pueda hacer un profesional.

Barcelona, 1973

Suso Seca nació en la Ciudad Condal, donde su padre trabajaba, pero se siente soriano, como toda su familia. A la capital castellanoleonesa se trasladó siendo niño y allí ha desarrollado su carrera profesional. Comenzó en el humor «por casualidad» y en la actualidad compagina su trabajo de comercial en una empresa de productos dietéticos en Soria con el de monologuista, ofreciendo espectáculos y llevando junto a su compañero Nano López el programa de radio de Cadena Ser en Soria «Ser y Vicios Informativos» cada miércoles. Se dio a conocer para el gran público en programas de televisión como «El Rey de la Comedia», de TVE o «Al Ataque», de Tele Cinco. También tiene experiencia en la web de la revista El Jueves con sus chistes. También tiene experiencia en la televisión regional, ya que presenta un concurso en Canal 8.