Bruselas decide hoy el futuro de Ceiss y el grado de nacionalización que tendrá el banco nacido de la fusión de Caja España-Caja Duero. Poco después del mediodía está prevista la comparecencia del comisario de Competencia, Joaquín Almunia, quien comunicará la resolución de la Comisión Europea sobre los planes de recapitalización de Ceiss y del resto de entidades englobadas en el denominado «Grupo 2» contenido en el informe de solvencia de la banca española realizado meses atrás por la firma Oliver Wyman.

Lo que decida la Unión Europea será trascendental para conocer si, finalmente, se produce la absorción por parte de Unicaja, tal y como defiende el Banco de España tras los contactos mantenidos con el presidente de Unicaja, Braulio Medel, o si, por el contrario, triunfan las tesis de Almunia y Ceiss sale libremente a subasta sin ventaja para ningún comprador.

Tanto Unicaja como Ceiss han convocado para mañana miércoles a sus respectivos consejos de administración, una vez que se conozca si se acepta o no el plan de Caja España-Duero que incluye una ayuda directa de 600 millones que tendría que inyectarle el FROB con los fondos que obtenga del rescate bancario aprobado por Bruselas, que se sumarían a los 525 ya recibidos. Con arreglo a dicho plan, el estado tendría una participación del 30% dentro del accionariado de la entidad. Sin embargo, la posición del comisario Almunia hace que varias incógnitas sobrevuelen el futuro de la antigua caja regional. El ministro de Economía, José Luis de Guindos, durante su comparecencia en el congreso no especificó en ningún caso, pero adelantó que «previsiblemente» el Estado tendría mayoría en dos de las entidades incluidas en ese grupo 2. De ellas, solo Ceiss y BMN serán las que, en principio, reciban ayuda de forma directa y, por tanto, las que son susceptibles de nacionalizar en un porcentaje que se desvelará hoy.

El Consejo de Administración del Banco Ceiss se reunió por última vez el pasado viernes, cuando aprobó el plan de recapitalización y el ajuste de plantilla previsto.