El grupo municipal de Adeiza denuncia la desaparición de unas insignias de plata que representan a la ciudad adheridas en los denominados «bancos del concejo», unos símbolos del siglo XVIII que representaban al Ayuntamiento de Zamora durante los principales actos. «Ni aparecen las insignias ni se sabe dónde están el terciopelo carmesí ni sus flecos de seda», reivindica Miguel Ángel Mateos.

El portavoz de los independientes en el Ayuntamiento de la capital exige también la formalización de los títulos y medallas por el nombramiento de hijos adoptivos y predilectos a Ignacio Sardá, Baltasar Lobo y Luis Cortés Vázquez, a quienes hace cinco años el Ayuntamiento les concedió este título «sin que hasta el momento se haya hecho ningún acto para ello, ha quedado también olvidado por la desidia del equipo de Gobierno».

Al margen del aspecto cultural, los independientes abordaron también la situación de los pensionistas en Zamora. «La provincia tiene un trípode sobre el que se mueve su economía, que son las pensiones, los funcionarios y las pymes», explica. En este sentido, el grupo Adeiza anunció una próxima moción en la institución local en la que pedirán que las pensiones se garanticen a través de la Constitución, ya que los jubilados «cada vez reciben menos dinero de la riqueza que se produce en el país». Según Miguel Ángel Mateos, «el dinero que produce el sistema ha ido directo a sostener los bancos» y advierte que «lo que se pretende es privatizar las pensiones porque son una fuente de riqueza para la gran banca», planteó ayer el concejal de Adeiza, acompañado por Luis Almena.