La plantilla de Banesto en Zamora se muestra «tranquila» ante el anuncio de la fusión de esta entidad con el grupo Santander. Una noticia que saltaba el lunes a los medios y cuyo anuncio se había hecho oficial en las distintas sucursales de la provincia a primera hora de la mañana, al inicio de su jornada laboral. «Tanto los empleados como los sindicatos fuimos informados correctamente de la situación», aseguró José Fraile, responsable del sector de banca en Comisiones Obreras, quien subrayó que los trabajadores no se encuentran preocupados sobre su futuro laboral ante esta nueva situación.

«En un principio no hay nada establecido todavía», recordó Fraile, «ya que aún se encuentran en negociaciones y hay un amplio plazo de tiempo para ello». En este sentido, los responsables sindicales confían en la amplia experiencia de ambos bancos con este tipo de acciones para que la reestructuración financiera prevista «se pueda realizar sin traumas».

En la actualidad, la capital cuenta con dos oficinas de Banesto y otras trece sucursales repartidas por la provincia en Alcañices, Benavente, Bermillo, Corrales del Vino, Fermoselle, Mombuey, Moraleja del Vino, Puebla de Sanabria, Camarzana de Tera, Santibáñez de Vidriales, Tábara, Toro y Villalpando.

Según anunció el grupo Santander, esta operación, que incluye a Banesto y Banif, su filial de banca privada, se completará el próximo año y conllevará el cierre de 700 oficinas de la red en todo el país, lo que los sindicatos han traducido en que afectará a cerca de 4.000 trabajadores.

La concentración de los depósitos y del conjunto de los negocios del Santander, Banesto y Banif , así como el ajuste de oficinas y personal, generarán una rebaja de costes que el grupo ha cifrado en 420 millones de euros y un aumento de ingresos de 100 millones. La mayor parte del ahorro, 237 millones, será en costes de personal, según informaron fuentes del Santander.

En España, Banesto tiene una plantilla de alrededor de 8.000 personas y cerca de 1.700 oficinas repartidas por todo el país. Por su parte, Banif tiene 52 oficinas y 550 empleados.