Todos a una. Sin escisiones. La plantilla de Zamora Limpia irá a la huelga a partir del 29 de diciembre a las 22.00 horas si la empresa no readmite a los once compañeros despedidos tras la rebaja del contrato. A cambio, el comité de empresa ha presentado a Zamora Limpia un paquete de medidas que implica un ahorro superior a los 360.000 euros, es decir, más de la mitad del recorte del Ayuntamiento de Zamora previsto en el contrato del servicio.

Los trabajadores están dispuestos a sacrificar días de vacaciones, condiciones laborales y subidas de sueldo a cambio de la conservación de todos los puestos de trabajo. En este sentido y con la condición «inamovible» de readmitir a los compañeros, la plantilla desiste de la subida del 1% pactada para 2012, lo que se traduce en un ahorro de 30.000 euros, y se congela el sueldo en 2012. Además y a pesar de ganar una sentencia hace tres años para que la empresa lavara la ropa a los trabajadores, la plantilla renuncia a ello con el consiguiente ahorro de 80.000 euros. Además, sacrifica la entrega de dos equipaciones de ropa al año -en verano y en invierno-, lo que supone 20.000 euros, y ofertan a la empresa el aumento de media hora de trabajo diario todos los días del año, es decir, 115 horas más. También están dispuestos a modificar el sistema de vacaciones para que no se necesiten sustituciones, lo que implicaría 90.000 euros de ahorro, y renuncian a dos días de vacaciones por valor de 12.300 euros.

En el paquete de medidas, la plantilla ofrece que no se cubran ni las vacantes que se produzcan en los tres próximos años ni tampoco las bajas por enfermedad e incapacidades transitorias, con un ahorro de 138.000 y 50.000 euros, respectivamente. La exigencia de readmitir a los trabajadores les lleva también a ofertar que los arreglos de maquinaria no se hagan en talleres externos sino que se arreglen de manera interna.

La respuesta de unidad de toda la asamblea de trabajadores permitirá hoy al comité de empresa, tras la reunión que mantendrán con Zamora Limpia, decidir si habrá o no huelga indefinida del servicio. «Pondremos patas arriba Ayuntamiento y empresa si siguen adelante con los despidos porque nosotros no somos los culpables de la mala política de empresa y Ayuntamiento», insisten Jerónimo Cantuche (UGT) y el integrante del comité de empresa Francisco José de la Iglesia. Ambos anunciaron «cuantas movilizaciones y acciones judiciales sean necesarias», exigieron al Ayuntamiento «que se implique» y reivindicaron la municipalización del servicio «para dar seguridad a los trabajadores», dijeron ante los aplausos de la plantilla.