El equipo de Gobierno de la Diputación baraja la posibilidad de establecer una ordenanza que regule el alquiler de La Encarnación para actividades como exposiciones o incluso bodas civiles. Aunque la iniciativa está ahora mismo solo en estudio, de salir adelante proporcionaría a la institución ingresos extraordinarios al tratarse de ceremonias o de actividades que generen beneficios económicos.

De momento la futura ordenanza reguladora de la utilización de la sala de La Encarnación encaja en la que tiene el Ayuntamiento de la ciudad para la celebración de matrimonios civiles. En la misma se especifica que de forma excepcional, la boda civil se podrá celebrar «previa autorización de la administración titular», en otros «espacios públicos simbólicos».

La antigua Iglesia de La Encarnación, que forma parte de la estructura del Palacio de la Diputación, tiene una ocupación prácticamente del cien por cien durante todo el año con distintas exposiciones, muestras o actos públicos que se van sucediendo uno tras otro. En estos momentos es el Belén confeccionado por La Morana el que cada día hace que decenas de personas accedan hasta el edificio. Si finalmente se aprueba la tasa para el alquiler de la sala, los colectivos que hasta ahora han utilizado el espacio con fines benéficos y sin ánimo de lucro lo podrán seguir haciendo sin pagar cuantía alguna, según han precisado fuentes de la institución. Con la ordenanza se regulará no solo La Encarnación, sino también otros espacios públicos con los que cuenta la Diputación zamorana.

Las características de La Encarnación, con un espléndido altar que constituye uno de los principales atractivos del espacio junto al coro, sin duda potenciarían la demanda de este lugar como centro de celebraciones civiles a cargo de concejales del Ayuntamiento de Zamora.

El aforo aproximado de la sala es de 200 personas en la parte central y de 300 si se incluyen los laterales. La aprobación de la ordenanza para su alquiler supondría que parte de las exposiciones que ahora se muestran en ella pasaran a las salas del Teatro Ramos Carrión una vez se inaugure.

En La Encarnación se han organizado eventos de todo tipo. Además de exposiciones, el recinto ha acogido también actos políticos de primer orden, como la Cumbre Hispano-Lusa que reunió en Zamora a los Gobiernos de España y Portugal en la última etapa de Zapatero como presidente del Ejecutivo español. Una vez que el equipo de Gobierno de la Diputación concrete su propuesta la presentará en comisión para su análisis y posterior aprobación en pleno.