Los centros de salud de Puebla de Sanabria, Carballeda y Alta Sanabria se han incorporado este año al sistema digital de radiología con el que ya cuentan ocho infraestructuras más en la provincia, caso del Virgen de la Concha, Parada de Molino, Santa Elena, Puerta Nueva, Benavente Norte y Sur, Aliste y Tábara. La medida permite sustituir las viejas placas de las radiografías por imágenes informatizadas, una fórmula de la que Zamora fue pionera en la región. La incorporación al sistema de tres nuevos centros de salud fue uno de los aspectos más destacados del repaso a la sanidad durante este año que hizo ayer el Consejo de Salud de Área, reunido bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro. El responsable de la Administración regional en la provincia subrayó también el aumento de pacientes atendidos en virtud del convenio con Galicia y el «buen ritmo» del Hospital Provincial de Zamora y el Comarcal de Benavente, con una inversión de más de cinco millones este año. Además, también en 2012 han finalizado las obras del centro de salud La Carballeda, en Mombuey, con un presupuesto de más de 2,6 millones.

Durante este año el complejo asistencial de Zamora ha registrado casi 18.000 altas hospitalarias con una estancia media de siete días. Urgencias atendió a más de 2.000 pacientes, tanto en el Virgen de la Concha como en el Hospital de Benavente, y dos de cada diez fueron ingresados. En cuanto a las consultas externas, se han realizado 243.668 atenciones y se han atendido 1.037 partos.

La campaña de vacunación por gripe y neumococo finaliza hoy tras una ampliación de los plazos debido a una alerta farmacéutica que implicó la inmovilización de las dosis. También se han llevado a cabo las campañas de vacunación frente al virus del papiloma y las habituales en población escolar. El centro de vacunación internacional atendió a 204 viajeros y administró 320 vacunas en el segundo semestre de 2012.