El colectivo de limpieza en colegios públicos y edificios municipales anuncia una huelga indefinida tras el despido de nueve empleadas por la nueva empresa concesionaria. Durante los proximos días, la plantilla convocará movilizaciones y postergará la huelga hasta la vuelta de los niños de las vacaciones de Navidad para aumentar el efecto de la medida de presión.

El Ayuntamiento adjudicó hace unas semanas el contrato de limpieza por un montante que roza el millón de euros y por un periodo de dos años, con una baja de 200.000 euros al año con respecto a la concesión anterior. Esta circunstancia ha llevado a la nueva empresa que asume la tarea, Seralia, a despedir a trabajadoras «desde el mismo día que se hizo cargo del contrato», explica Manuel Antón, secretario sectorial de limpieza en Castilla y León de UGT. Y ello a pesar de que el pliego de condiciones obligaba a la subrogación de toda la plantilla.

La medida afectará a niños con edades comprendidas entre 4 y 12 años de casi una veintena de colegios además de a la treintena de edificios municipales que en el momento actual limpian y que se reducirán tras concentrar la mayoría de los servicios en un edificio.

A los nueve despidos se suman los recortes de sueldos en un 15% pese a tratarse de honorarios que, en el mejor de los casos, rozan los 800 euros. Los sindicatos y representantes de las trabajadoras se reunieron ayer con el PSOE y, después, con los responsables de la empresa para exigir la readmisión de las trabajadoras despedidas. Sin embargo, «la única contraoferta de Seralia para evitar el ERE ha sido reducir al 50% los sueldos», explica el responsable de UGT, una medida «que no hemos aceptado».

La modificación de los horarios y frecuencias en el servicio de limpieza implica que muchas de ellas que judicialmente consiguieron su dedicación fija en uno de los colegios «tengan ahora que moverse de un centro a otro y, a mayores, hacer el trabajo de sus compañeras despedidas». La nueva reforma laboral invalida ese auto judicial ya que contempla la movilidad.

Ante esta situacion, las trabajadoras y los sindicatos piden la intervención de la alcaldesa al entender que «el Ayuntamiento es también responsable por ese recorte en el contrato». Ya en su momento, el responsable de contratación, Francisco Javier González, precisó que una vez rubricada la concesión «es la empresa la que tiene que tomar decisiones conforme a las leyes, eso ya no compete al Ayuntamiento».

Mientras, la UTE Zamora Limpia ha comunicado al comité de empresa la intención de ejecutar diez despidos, según informa IU. El recorte de 600.000 euros en el contrato de Zamora Limpia anunciado por el Ayuntamiento ha generado una ola de «incertidumbre» entre los 114 trabajadores de la empresa, que temen que el tijeretazo económico repercuta finalmente en sus puestos de trabajo.