Cien años al servicio de la provincia. Así resume el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zamora, Manuel Vidal, la función de la entidad que él dirige desde 1998. A pocos días para que se conmemore el aniversario, el próximo miércoles, 19 de diciembre, el foro del periódico ha organizado un acto de celebración en el que intervendrá el presidente con una conferencia bajo el título «Cámara de Comercio e Industria de Zamora (1912-2012): cien años al servicio de la provincia».

Vidal, presidente desde hace casi tres lustros de la Cámara de Comercio e Industria, ha vivido una de las épocas de mayores contrastes económicos en la provincia. «Yo no fue in visionario, pero desde 2005 ya se veía que esto no podía seguir así. Ahora la gente está nerviosa, triste y preocupada y guarda el dinero que tiene. Se da cuenta de que con cosas más baratas se puede seguir viviendo y, aunque es bueno por un lado, por otro es malo, porque lo que hace falta es que fluya el ahorro y se mueva el dinero», argumenta el presidente sobre la situación económica actual que se vive, en medio de una intensa crisis.

Manuel Vidal es un empresario ligado a la Cámara de Comercio e Industria de Zamora desde hace varias generaciones. De hecho, su bisabuelo Desiderio Vidal fue vicepresidente segundo, cuando dirigía la entidad Gabino Bobo. Por otra parte, su abuelo Manuel Vidal llegó a ser presidente en la década de los setenta.

Tras la ponencia de Manuel Vidal, que tendrá lugar en el salón de actos de Caja España-Caja Duero de La Marina, y posterior foro entre el público asistente, el barítono zamorano Luis Santana ofrecerá un recital como colofón a este solemne acto, acompañado al piano por José Ramón Echezarreta Cantero, músico vasco que actualmente es profesor del Conservatorio de Valladolid.