Mollejas a la zamorana, lechazo al horno, bacalao a la riojana y de postre tarta de san Marcos. Es el menú navideño preparado por tres empresas zamoranas que se distribuirá entre 400 zamoranos en riesgo de exclusión social que son atendidos por la Asociación para el Desarrollo de Zamora, ADES. La representante de la entidad, Estefanía López y el de Moralejo Selección, una de las empresas participantes, Enrique Oliveira presentaron ayer la iniciativa que trata de fomentar la «responsabilidad social corporativa de las empresas en el momento actual de crisis, que está llevando a que más gente se encuentre sin recursos y en verdaderas situaciones angustiosas. Eso les lleva a colaborar en el reparto de alimentos elaborando una cesta especial para estas fechas y de esta manera mitigar su situación», explicaba Estefanía López.

Enrique Oliveira explicó el proyecto: «Con la que está cayendo las empresas tenemos que colaborar con la sociedad y ayudar en lo que podamos. Nosotros somos una empresa alimentaria y también hacemos platos cocinados con Clavo Congelados, que es una empresa de Dona Dona y nos surgió la idea de que aprovechando la gama de platos que tenemos, confeccionar un menú navideño para que más o menos 400 personas de Zamora disfruten de la cena de nochebuena». Moralejo pone las mollejas y el cordero, Clavo (Dona Dona), el pescado y la elaboración de los platos y Distribuciones Paramio el postre. «Todo ello va cocinado con las técnicas que utilizamos de conservación al vacío, las entregaremos en la semana previa para que las familias en sus casas lo puedan regenerar en el microondas o en el horno». La asociación Ades ha sido la encargada de seleccionar a los beneficiarios de la iniciativa, y será la encargada de repartir los 400 menús desde su sede de la capital zamorana.

Otro de los proyectos puestos en marcha por ADES es la campaña de recogida de juguetes «para repartirlos entre los niños de las familias que no dispongan de recursos económicos y se encuentren en situación de exclusión social», señaló Estefanía López. «Las personas que tengan juguetes en desuso pueden llevarlos a la Clínica Vis Médica, en el número 4 de Antón de Centenera, y ahí ADES hará una selección para repartirlos a las familias que se encuentren en situación de exclusión social. López indica que la profusión de iniciativas que están surgiendo para procurar tanto alimentos como juguetes para los más desfavorecidos, no supone que haya descoordinación, sino que «hay muchas necesidades, y cada entidad llega a un grupo de personas. Nosotros atendemos a unas 400, pero evidentemente las necesidades son mucho mayores». En definitiva, que todo suma en esta difícil situación económica.