El Club de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA contará hoy con la presencia de Cristina Almeida, exparlamentaria nacional de Izquierda Unida y del PDNI. El acto será, como siempre, a las 20.30 horas en el salón de actos de Caja Duero, situado en la calle Pelayo. La conferencia lleva por título «¿La violencia machista es igual a posesión?». La entrada al recinto es libre hasta completar aforo. El acto lo presentará Carmen Ferreras.

Almeida, nacida en Badajoz en 1944, se caracterizó por defender los derechos de los trabajadores y los presos políticos durante el franquismo. En 1977 fue una de las letradas de la acusación en el juicio por la Matanza de Atocha. Ese mismo año accedió desde el PC al Ayuntamiento de Madrid, donde formó parte del equipo de Gobierno de Tierno Galván. Tomó parte en la fundación del grupo Izquierda Unida en 1986 y del PDNI en 1996. Ha sido parlamentaria hasta el año 2003 y fue candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid en 1999.

Ha colaborado en numerosas revistas tratando problemas jurídicos, de la mujer, de los barrios y de las asociaciones de vecinos. Entre sus publicaciones figura el ensayo «La mujer y el mundo del trabajo». En 1995 fundó junto con Ana Clara Belió el despacho profesional ABA abogadas, donde sigue siendo socia.

En una entrevista publicada en la edición del domingo de este periódico Almeida hizo visible su indignación con el Gobierno y afirmó que «la mayoría absoluta se está convirtiendo en absolutismo. Se está incumpliendo el programa electoral y encima, no se tienen en cuenta las necesidades de la gente», afirmó.

También ofreció su punto de vista sobre la situación actual de los partidos de izquierdas. Del PSOE afirmó que «está derrotado y no solo en las urnas, sino también en sus iniciativas». También criticó la corrupción de algunos políticos y apunto que «corrupta está también la sociedad porque ha ido perdiendo valores. No los pierde solo la izquierda».

Una de las mayores criticas fue a parar a Alberto Ruiz Gallardón, exalcalde de Madrid y actual Ministro de Justicia. De él apuntó que «me parece un histérico, le interesa ser la alternativa en su partido, donde no le querían. Tiene que ganarse a la extrema derecha del PP y se está poniendo más a la extrema. Siempre ha tenido una actitud hipócrita, la que muestra ahora. Sé la maldad que guarda, es una persona soberbia».

También aseguró que hablar de los políticos como únicos responsables de esta situación «es intentar crear otra alternativa a la democracia y eso es muy peligroso». «La indefensión lleva a la gente a querer volver a lo que sea y donde hay que regresar es a exigir los derechos democráticos y sociales que hemos tenido».