La Cámara de Comercio e Industria de Zamora protagonizará este jueves la nueva edición del Club de LA OPINIÓN - EL CORREO DE ZAMORA. El organismo provincial, presidido por Manuel Vidal desde 1998, cumple sus primeros cien años de historia el próximo día 19 de diciembre. Durante el acto los representantes de la Cámara darán a conocer a los zamoranos numerosas curiosidades de la institución y su gran importancia en el desarrollo empresarial de la provincia. Después del acto habrá un recital conmemorativo a cargo del barítono zamorano Lusi Santana. Este martes, Cristina Almeida, abogada, impartirá una conferencia en el foro del periódico bajo el título «¿La violencia machista es igual a posesión?».

La historia de la Cámara de Comercio durante este último siglo va ligada a la de las empresas zamoranas. Isidoro Rubio Gutiérrez fue el primer zamorano que se hizo cargo de una institución que en 1912 acababa de nacer. «Fue alcalde de Zamora, creó el Mercado de Abastos, dio luz eléctrica a Zamora en San Torcuato, Santa Clara y algunos domicilios particulares», declaraba el actual presidente del organismo cameral a la Agencia Ical.

«La fábrica de luz estaba en lo que es hoy el Hotel NH. Esa chimenea que humea fue la fábrica de luz antes que la Vinícola», apunta Vidal. Ahora, en medio de las cifras negativas que no cesan, la Cámara de Zamora busca atisbos de esperanza que pasan por potenciar las exportaciones de la provincia, mejorar las infraestructuras y atraer a la capital zamorana el mayor número posible de inversores. Hace pocas semanas, en una entrevista en este diario, Vidal ya apuntaba que «las peticiones de ahora distan poco de las de hace un siglo. Zamora siempre ha pedido, más que cualquier otra cosa, mejores infraestructuras para la provincia».

Vidal, presidente desde hace casi tres lustros, ha vivido una de las épocas de mayores contrastes económicos en la provincia. «Yo no fui un visionario, pero desde 2005 ya se veía que esto no podía seguir así. Ahora la gente está nerviosa, triste y preocupada y guarda el dinero que tiene. Se da cuenta de que con cosas más baratas se puede seguir viviendo y, aunque es bueno por un lado, por otro es malo porque lo que hace falta es que fluya el ahorro y se mueva el dinero», afirma.

Vidal es un empresario ligado a la Cámara de Comercio desde hace generaciones. Su bisabuelo, Desiderio Vidal, fue vicepresidente segundo siendo presidente Gabino Bobo y su abuelo, Manuel Vidal, presidió la institución en los sesenta. «Estamos en todos los frentes», apunta. «La carretera a Miranda Do Douro la hizo la Cámara en tiempos en tiempos en los que no había ningún paso con aduana entre Zamora y Portugal, el Museo de Semana Santa, promovió Ifeza, el primer teléfono para los empresarios», en la estación, «se lo puso la Cámara, entre otras muchas cosas».

Una de las situaciones que parece repetirse a lo largo de la historia es el intento de suprimir las cámaras, según apunta José María Rubio, nieto del primer presidente de la historia de la Cámara y máximo responsable de la institución entre 1968 y 1978. «En 1972 y 1973 se quisieron cargar las cámaras a favor de los sindicatos y estuvieron a punto de conseguirlo», recuerda.

En plena etapa de transición política en el país, Rubio destaca la dificultad que suponía para las cámaras estar «políticamente postergadas». «Los que sentían protegidos eran los sindicatos verticales y las cámaras, nada. Nos ponían en segundo lugar y no era fácil estar ahí».