La persistencia de la familia Blanco Rodríguez ha permitido aportar a la Fiscalía Provincial datos suficientes como para identificar y localizar a la matrona que asistió al parto múti-ple de la mujer que ahora busca a uno de aquellos dos hijos nacidos el 12 de mayo de 1977 en el Hospital Provincial, tras sospechar que pudo ser robado. La sanitaria, que declarará por exhorto en un juzgado de Madrid, ciudad en la que reside en la actualidad, tiene 94 años y su nombre responde a las iniciales de M.P.M.V., y conserva familia en la capital zamorana.

La anciana es una de las personas que presenció el parto, según el testimonio de la madre primeriza, que recuerda la presencia también de una monja „llamada sor Dolores y vinculada a la casa de acogida de niños„, pero no del médico que firmó el certificado sobre el alumbramiento. Su declaración judicial será fundamental para despejar las incógnitas que rodean a la supuesta desaparición del hermano de Ricardo Blanco Rodríguez, el otro recién nacido que 35 años después de aquel parto ha activado la búsqueda de su hermano, del que desconoce si fue mellizo o gemelo, puesto que la madre supo que esperaba dos hijos cuando ingresó en el Hospital.

El primer certificado médico remitido por el Sacyl al Juzgado recogía el nacimiento de un solo niño

A la testigo se le preguntará sobre cómo se desarrolló el alumbramiento, si fue normal, como asegura la madre „llegada de Ungilde y que entonces tenía 22 años„ y sobre el estado de salud de los dos bebés, especialmente del que dieron por muerto y cuyo cuerpo nadie de la familia pudo ver. Se le interrogará sobre si el doctor Pedro Almendral, que firmó como médico que asistió al parto y que certificó el fallecimiento del recién nacido «por algún problema con el cordón umbilical», estuvo presente. Ese documento está fechado el 14 de mayo, «dos días después de que hubiéramos nacido», explicó Ricardo al denunciar públicamente el caso. Curiosamente, cuando el Juzgado solicitó información al Sacyl sobre este parto, tras iniciar diligencias, la documentación hacía referencia al alumbramiento de un solo niño. Es cuando el abogado de esta familia, personada en la causa, pide que se requiera por segunda vez al Hospital, «cuando aparece que nacimos dos niños, sin más datos, ni nombre de la matrona, solo el del médico». A base de indagar es como Ricardo ha descubierto quién fue la comadrona.