Según los datos que maneja el Ministerio de Fomento, más de 19.000 viviendas de la provincia de Zamora tienen actualmente un valor inferior al que tenían cuando se compraron debido al pinchazo de la burbuja inmobiliaria. En concreto, se trata de todas las que han sido adquiridas desde el año 2004, que representan algo más del 13% del total del parque inmobiliario zamorano.

Según Fomento el precio del metro cuadrado de la vivienda en Zamora asciende a los 958, un precio muy similar al registrado en el año 2004 (937 euros por metro cuadrado). Estos datos están muy por debajo del máximo que se alcanzó en la época de más actividad inmobiliaria, cuando el precio por metro de vivienda se llegó a situar en los 1.216 euros, según los datos que recogió la Agencia Ical. Por tanto, la venta de esas 19.035 no ofrecería hoy en día ninguna ganancia a sus propietarios.

La depreciación de la vivienda está provocada por el ajuste que el mercado inmobiliario y el sector de la edificación han experimentado desde mediados de 2008 y que ha dejado la actividad bajo mínimos. La crisis no frenó en seco el ritmo de construcción, que generó un stock inmobiliario de 40.620 casas nuevas en la región. Los precios no cayeron en picado en los primeros años, sino que han ido perdiendo valor de forma progresiva aunque la rebaja se ha intensificado en los últimos tiempos por los efectos de la crisis.

El pinchazo del sector inmobiliario está impidiendo a muchas personas deshacerse de viviendas, ya que hoy se tendrían que vender a precios inferiores. En esta circunstancia de pérdida de valor de las casas se encuentran en España más de cinco millones de viviendas, casi un 20% de las casas. El parque inmobiliario del país ha crecido casi un 9% desde el inicio de la crisis.

El porcentaje de viviendas que vale menos ahora que cuando se adquirieron registra su máximo regional en la provincia de Valladolid, donde estarían afectados por esta circunstancia casi 55.000 inmuebles (un 18,5% del total). En el extremo opuesto se encuentra Soria, con un total de más de 10.000 viviendas en esta tesitura que suponen algo más del 13% del total de la provincia. En la región el 15,63% de las viviendas vale menos que cuando se compró, unas 273.000 casas.

Mientras en la etapa expansiva se compraban en la región un total de 4.500 viviendas al mes, las compraventas no superan ahora las 1.400 operaciones como media. El precio del metro cuadrado se situó entonces en los 1.522 euros como media, cantidad que ha caído hasta los 1.206 actuales.