La Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería (Azehos) ha advertido a los establecimientos de la provincia de un intento de estafa que se produce cuando una persona reclama el pago urgente de una factura de luz que no existe. A través de su página web, la asociación explica que esta situación se ha repetido en un par de ocasiones y recomienda extremar la prudencia.

Al parecer, una persona llama en nombre de Luz Unión Fenosa (también podría utilizar el nombre de otra compañía) para advertir que el establecimiento adeuda una cierta cantidad de la factura de la luz y que tras serle notificada la deuda procederán al corte de suministro. A continuación, al cliente le pasan con la directora, que le ofrece la posibilidad de saldar el importe antes de tres horas y evitar así la suspensión del suministro.

Los responsables de Azehos apuntan que el procedimiento «es muy burdo». En caso de deuda, explican, las compañías lo notifican por escrito y «no es posible que puedan cortar el suministro en el plazo de unas pocas horas». Asimismo, la vía de pago en esta estafa es por giro postal, lo que «resulta muy sospechoso». En este caso, los profesionales de la hostelería deben saber que antes de abonar importe alguno, deben comprobar que la deuda existe y que la reclamación se atiene a los cauces habituales.