El de este 22 de diciembre será, posiblemente, el último sorteo de Navidad libre de impuestos. Así las cosas, los afortunados que dentro de dos semanas tengan en su poder el número cantado con el premio máximo pueden ser los últimos que obtengan 400.000 euros por cada décimo y no tengan que destinar el 20% de sus ganancias a pagar impuestos, de acuerdo con las nuevas normas que tiene previstas el Ministerio de Hacienda.

La ilusión de que los niños del colegio de San Ildefonso canten el número que se lleva en la cartera resurge cada 22 de diciembre pero, generalmente, desaparece sin remisión al final de cada sorteo. Las posibilidades de ganar el premio gordo son pocas. En concreto, existe aproximadamente una posibilidad entre 100.000 de ganar el premio gordo, dato que aumenta un poco si de lo que se habla de alguno de los premios importantes que se encuentran entre el segundo y los quintos.

La crisis también ha cambiado las preferencias de los zamoranos a la hora de elegir en que gastar el dinero del ansiado premio. Carlos Díaz apunta que «a acabar la hipoteca y, si queda algo, a darme algún capricho con la familia o a cambiar de coche». Una participación de 5 euros premiada con el premio Gordo, por ejemplo, daría un premio a su portador de 100.000 euros, dinero más que suficiente para acabar con los pagos de la casa si ya se ha empezado a pagar la hipoteca.

A parte de los grandes premios, existe un 15% de posibilidades de no perder dinero con este sorteo debido a los premios que obtienen las terminaciones, por ejemplo. Las posibilidades de obtener más dinero del jugado se reducen al 5%.

Una vez más, el auténtico ganador de este sorteo será Hacienda, que se llevará un 30% de lo jugado. Sin embargo pocos se resisten a la emoción de tentar a la suerte para llevarse alguno de los 2.500 millones de euros que se repartirán en premios este año.