«Junto al caballo todos somos iguales». Más que un eslogan es una realidad. Un objetivo que pretende integrar, rehabilitar y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través del animal. El centro hípico Equus Duri, ubicado en la carretera que da acceso a Pereruela, promueve hasta final de año una campaña para acercar el mundo del caballo a las asociaciones zamoranas que trabajan con personas con discapacidad. La actividad será gratuita durante los meses de noviembre y diciembre.

Casi medio centenar de zamoranos con algún tipo de discapacidad ha descubierto ya en Equus Duri la equitación terapéutica, que permite a este colectivo mejorar su desarrollo cognitivo, emocional, social y ocupacional con el caballo como herramienta de trabajo. El animal se convierte en integrador a la vez que rehabilita, reeduca y motiva a personas de todas las edades con algún tipo de discapacidad.

«El aplomo del caballo transmite su propio movimiento, su contacto revierte en la autoestima, y su tamaño y calor contribuyen a mejorar la musculatura y a integrar», apuntan Luisa Taramona, Sara Burgos y Macarena Asensio, involucradas en la equitación terapéutica del centro Equus Duri. Las tres presentaron ayer la campaña junto a la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, y la concejala Lidia Gesteira.

Las instalaciones adaptadas y accesibles, el personal cualificado y los caballos preparados para la equitación terapéutica constituyen los tres ejes sobre los que se sostienen las terapias, con animales tranquilos y de doma muy específica destinados a este tipo de equitación.

El centro hípico inicia también una campaña de captación de voluntarios, personas que «con motivación y ganas» podrán formar parte del programa de voluntariado al que ya pertenecen nueve personas. Además, el centro profesional hace un llamamiento a empresarios y particulares para unirse a la iniciativa como patrocinadores de cara a subvencionar la actividad a partir de 2013. Con esta finalidad, Equus Duri ha abierto cuentas solidarias en Caja España-Caja Duero y Caja Rural.

El centro hípico, pionero en la provincia a ese nivel, acogerá en abril el campeonato de España de doma clásica para personas con discapacidad, todo un espaldarazo para Equus Duri.