04 de diciembre de 2012
04.12.2012

Caballos que curan

La equitación terapéutica, alternativa de integración para las personas con discapacidad en el centro Equus Duri

04.12.2012 | 09:53
Una joven de Asprosub acaricia a su caballo.

«Junto al caballo todos somos iguales». Más que un eslogan es una realidad. Un objetivo que pretende integrar, rehabilitar y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través del animal. El centro hípico Equus Duri, ubicado en la carretera que da acceso a Pereruela, promueve hasta final de año una campaña para acercar el mundo del caballo a las asociaciones zamoranas que trabajan con personas con discapacidad. La actividad será gratuita durante los meses de noviembre y diciembre.

Casi medio centenar de zamoranos con algún tipo de discapacidad ha descubierto ya en Equus Duri la equitación terapéutica, que permite a este colectivo mejorar su desarrollo cognitivo, emocional, social y ocupacional con el caballo como herramienta de trabajo. El animal se convierte en integrador a la vez que rehabilita, reeduca y motiva a personas de todas las edades con algún tipo de discapacidad.

«El aplomo del caballo transmite su propio movimiento, su contacto revierte en la autoestima, y su tamaño y calor contribuyen a mejorar la musculatura y a integrar», apuntan Luisa Taramona, Sara Burgos y Macarena Asensio, involucradas en la equitación terapéutica del centro Equus Duri. Las tres presentaron ayer la campaña junto a la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, y la concejala Lidia Gesteira.

Las instalaciones adaptadas y accesibles, el personal cualificado y los caballos preparados para la equitación terapéutica constituyen los tres ejes sobre los que se sostienen las terapias, con animales tranquilos y de doma muy específica destinados a este tipo de equitación.

El centro hípico inicia también una campaña de captación de voluntarios, personas que «con motivación y ganas» podrán formar parte del programa de voluntariado al que ya pertenecen nueve personas. Además, el centro profesional hace un llamamiento a empresarios y particulares para unirse a la iniciativa como patrocinadores de cara a subvencionar la actividad a partir de 2013. Con esta finalidad, Equus Duri ha abierto cuentas solidarias en Caja España-Caja Duero y Caja Rural.

El centro hípico, pionero en la provincia a ese nivel, acogerá en abril el campeonato de España de doma clásica para personas con discapacidad, todo un espaldarazo para Equus Duri.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine