La prueba piloto de telefonía móvil de cuarta generación llevada a cabo por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria que dirige Víctor Calvo Sotelo, servirá para adelantar el despliegue de la telefonía móvil de cuarta generación, que estará operativa a principios de 2014, y permitirá entre otras cosas, acortar la actual brecha digital que se produce entre el medio rural y el urbano.

El tráfico de datos móviles se multiplicará 18 veces en el período 2011-2016 y se espera que en 2016 haya más de diez millones de dispositivos móviles conectados, explicaron fuentes del Ministerio. Las actuales telefonías móviles son las de tercera generación (3G), y su evolución, las de cuarta generación (4G) suponen numerosas ventajas, entre ellas «la conexión a Internet de alta velocidad a través de dispositivos móviles y la disminución de la brecha digital en el entorno rural. Se multiplicarán las posibilidades de ocio con un mayor desarrollo de aplicaciones móviles, redes sociales, vídeos a la carta o juegos en red».

Según informa el Ministerio «La tecnología de cuarta generación contribuirá a mejorar la calidad de vida y el empleo de los ciudadanos mediante la generalización de los sistemas de teletrabajo. Se mejorará la prestación de servicios sociales básicos como son por ejemplo los relacionados con la salud y la sanidad: telemedicina, teleasistencia o educación. Y se desarrollarán aplicaciones de administración electrónica, por lo que se facilitará las relaciones de los ciudadanos y las empresas con todas las Administraciones Públicas».

Según estimaciones de la Unión Europea, el impacto económico de la implantación de 4G en el ámbito europeo se estima en 150.000 millones de euros. Trasladándolo a la economía española será más de doce mil millones de euros en los próximos años, lo que equivale a alrededor del 1% del PIB.

Las pruebas técnicas realizadas en Zamora y Fuentesaúco tenían como fin «comprobar el funcionamiento de la telefonía de cuarta generación sobre el terreno y la convivencia entre esta tecnología, que comenzará a desplegarse en España, y la ya existente de la televisión digital terrestre». Durante la prueba piloto de servicios 4G se utilizaron centros pertenecientes a los tres operadores de que prestarán estos (Telefónica MoviStar, Vodafone y Orange) y equipamiento de última generación que no existía en España y ha sido traído y montado en Zamora expresamente por los fabricantes que participan. Los técnicos del Ministerio realizaron medidas para analizar la interacción de estos servicios con el de la televisión digital. Tras el adelanto de la fecha objetivo para liberar el Dividendo Digital en España por parte del Gobierno, la banda de 800 megahercios (MHz), una banda de frecuencias que actualmente se utiliza para emitir televisión digital y que es óptima para la emisión de servicios 4G, quedará libre a principios del 2014.

A partir de esta fecha, los operadores de telefonía móvil podrán comenzar a prestar estos servicios en esa nueva banda, en función del estado de despliegue de las nuevas redes.