Más de cuatrocientos mil euros destina al año Sacyl de Zamora en aportaciones para que los pacientes puedan adquirir material ortoprotésico y sillas de ruedas. El número de solicitudes anuales de material ortoprotésico asciende a unas 1.250 al año, con un gasto de 215.000 euros, mientras que para sillas de ruedas se registran unas 470 peticiones, con una aportación de Sacyl de 220.000 euros.

Según informaron fuentes de la Junta de Castilla y León «la aportación de los usuarios varía en función del artículo prescrito. En algunos, como las órtesis, el usuario siempre debe hacer una aportación mínima que va desde los 12 euros a los 30 euros, pero en todos se fija un máximo de la ayuda del artículo, y lo que pase de ésto, debe abonarlo también el usuario».

Sacyl dispone de un catálogo de material ortoprotésico en el que aparece detallado cada tipo de material con la aportación máxima de la Administración, en su caso lo que debe poner también en usuario y el tiempo de uso de la prótesis o la silla de ruedas, antes de poder solicitar una nueva ayuda.

Así por ejemplo, para los audífonos la ayuda máxima de Sacyl es de 721 euros, aunque sólo se otorga a los pacientes que cumplan determinados requisitos (edad de cero a 16 años con las patologías indicadas).

En el caso de las sillas de ruedas Sacyl aporta 337 euros, una cantidad que por regla general llega para adquirir uno de estos dispositivos. Si se compra más cara la diferencia la paga el paciente. Sacyl financia también sillas de ruedas eléctricas, con una aportación de 3.524 euros, si bien está restringida a pacientes que no puedan utilizar las manuales y cumplan otra serie de requisitos, ya que están consideradas como de especial prescripción.

Las ayudas para calzado ortopédico van de los 20 a los 58 euros, dependiendo del tipo de botas, aunque hay también subvenciones superiores en algunos casos. Para bastones y muletas las ayudas van de los nueve a los 30 euros, según las características y para un andador 54 euros.

El catálogo de material ortoprotésico de Sacyl incluye una gran variedad de productos de prótesis para el miembro superior, inferior, estéticas, ortoprótesis para agenesias, sillas de ruedas, ortesis de columna vertebral, miembro superior e inferior, calzados y especiales, entre otras.

Recientemente el Gobierno central fijó en un proyecto de Real Decreto la regulación de la prestación ortoprotésica en el que se fijaban los importe máximas de financiación. Una especie de copago de las prótesis y sillas de ruedas que debe aún desarrollarse, aunque el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, precisó que la aportación del usuario ya existía en esta materia. En concreto, en Castilla y León, se aplica la adaptación de una normativa heredada del Insalud que se ha ido modificando en el tiempo. Junta y Ministerio de Sanidad trabajan de la mano para fijar las cuantías para estos productos ortoprotésicos y de sillas de ruedas.

En el sector se baraja que los cambios impuestos por la nueva normativa en principio quizás no supongan demasiados cambiaos con respecto a la situación actual de la región, ya que el sistema adoptado es muy similar al que está organizado en Castilla y León.