El Colegio de Médicos de Zamora abre hoy el plazo de presentación de candidaturas para las elecciones de la junta directiva, que permanecerá abierto hasta finales de este mes, de cara a las votaciones previstas para el 27 de enero de 2013.

Las elecciones se convocan para renovar la totalidad de los puestos de la directiva: presidente, vicepresidente, secretario, tesorero, vicesecretario y las distintas vocalías, como primaria, ejercicio libre, hospitales, médicos en precario, residentes o jubilados.

El actual, presidente, Sebastián Martínez, que aún no tiene decidido si se presentará a la reelección, considera que ha cumplido con una de las principales promesas realizadas al inicio de su mandato, «abrir la institución a los colegiados».

Uno de los objetivos, explica, «era la formación y por ejemplo durante este último año hemos organizado unas charlas en las que hemos buscado ponentes de altura, primeras figuras dentro de sus respectivas especialidades. Y también hemos desarrollado numerosos cursos y actividades».

Martínez destaca el mantenimiento «del programa Paime, de atención al médico enfermo», que tiene como fin ayudar a los doctore que padecen determinadas patologías que aconsejan ser tratadas fuera de la consulta habitual para evitar problemas con otro tipo de pacientes. El objetivo es que se reintegren a sus puestos de trabajo una vez recuperados.

«Seguimos el patronato de huérfanos que funciona a nivel nacional», facilitando becas a los hijos de colegiados fallecidos. Martínez destaca asimismo los pronunciamientos públicos del Colegio «en defensa de los médicos» o de colectivos específicos que han pasado por problemas.

El Colegio ha tenido también un papel activo frente a las agresiones a los sanitarios, manteniendo una asesoría jurídica y personándose en este tipo de casos. «Antes los médicos víctimas de agresiones se sentían un poco indefensos y ahora tienen la asesoraría jurídica del Colegio a su disposición». Ha habido ya en Zamora sentencias condenatorias frente a los agresores.

El Colegio de Médicos de Zamora tiene unos 900 colegiados, contabilizando tanto a los profesionales en activo como a los que están jubilados.